CONVOCATORIA

El Govern destina 15 millones de la ecotasa a los ayuntamientos para derribar hoteles obsoletos

La convocatoria permitirá transformar solares en zonas verdes, centros públicos o viviendas sociales

El Govern destina 15 millones del ITS a los ayuntamientos para derribar hoteles obsoletos

Imagen de los apartamentos Topaz en Cales de Mallorca, en Manacor | Foto: Assumpta Bassa

|

El Govern lanzará entre octubre y noviembre una convocatoria dotada con 15 millones de euros procedentes del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) destinada a que los ayuntamientos derriben hoteles en desuso y transformen sus solares en espacios de uso público. La línea de ayudas financiará operaciones de adquisición, demolición y reconversión de antiguas infraestructuras turísticas.

La medida, presentada este jueves por el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, y el director general de Turismo, Josep Aloy, supone destinar fondos del ITS a actuaciones de «esponjamiento» en zonas turísticas saturadas.

Según detallaron los responsables del Ejecutivo autonómico, los terrenos podrán reconvertirse en zonas verdes, centros educativos, sanitarios o viviendas de protección pública, además de otras infraestructuras de uso social. También se contempla la posibilidad de impulsar proyectos de renaturalización que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

Esta iniciativa se inspira en la experiencia de una línea similar financiada con 16 millones procedentes de fondos europeos Next Generation, que permitirá la demolición de cuatro establecimientos: Es Teix (Magaluf), el Hostal Colón (Peguera), los Apartamentos Topaz (Calas de Mallorca) y la regeneración de una parte del casco antiguo de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) antes de que acabe este año.

Entre los objetivos estratégicos del nuevo programa se encuentran la reducción efectiva de plazas turísticas, la regeneración de suelos degradados por el turismo intensivo y la adaptación al cambio climático, con medidas como corredores verdes, zonas de sombra o espacios resilientes al calor extremo.

El conseller Bauzà subrayó que esta línea de actuación «abre una nueva etapa en la gestión de los recursos turísticos, alineada con la responsabilidad climática y el compromiso con la mejora de la vida de los residentes». A su juicio, la iniciativa busca ir más allá de contener el número de plazas turísticas: «Se trata de regenerar el territorio y sentar las bases de una industria más innovadora y menos dependiente de modelos de crecimiento ilimitado».

Las entidades locales tendrán hasta 18 meses para ejecutar los proyectos y 3 meses adicionales para justificarlos. La duración total prevista para esta primera convocatoria es de 36 meses.

Desde el Govern aseguran que esta es la primera fase de una línea de ayudas que se pretende mantener en los próximos ejercicios, combinando los fondos del ITS con otras aportaciones europeas y estatales. Con ello, Baleares refuerza su apuesta por un modelo turístico más sostenible y centrado en el bienestar de los residentes, según Bauzà.

54 comentarios

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 7 días

Cansado de este circoSabe lo que cuesta el desescombro del derribo de un hotel... Creo que el que debe informarse es usted De nada!

jaume jaume | Hace 8 días

Que echen un ojo en cala millor y cala bona

user Marianganxa | Hace 8 días

Si fuera una noticia del Pacte los rogelios aplaudirian con las orejas 😅😅😅😅 Como es del PP solo ven BUBOTES. 😅😅😅

mallorketa1961 mallorketa1961 | Hace 8 días

AngelcaídoEres un impresentable, siempre faltando al respeto a los que no son fachas como tú

Anti-Españolisto Anti-Españolisto | Hace 8 días

La pregunta del millón ¿Con toda la emergencia habitacional que hay cual será el porcentaje que van a dedicar para crear VPO de alquiler? Con eso veremos lo serio que se toman los del PP el sufrimiento de la gente.Queda claro que el PSOE gobernando 8 años en Palma no sé lo tomó muy serio.

user PM27 | Hace 8 días

Él PP, como siempre hace uso del dinero que no es suyo para hacer negocio con sus amiguitos.

user PM27 | Hace 8 días

AngelcaídoTe lo repito, dale más a la pala que al pico. Listo.

user PM27 | Hace 8 días

AngelcaídoÉso lo deberían hacer los hoteleros con su dinero, no con la ecotasa, o somos tontos, esto huele a negocio.

user PM27 | Hace 8 días

Esto mismo se le debe pedir a la propiedad, que derriben lo abandonado, y los ayuntamientos expropiar el terreno.

user Bassiot | Hace 8 días

Hay que ver el cinismo de los hoteleros y el PP con la Ecotasa. Quien diría que armaron más follony en contra de la aplicación de la Ecotasa que por la amnistía de Puigdemont. Quien los vio recurriendo la Ecotasa al tribunal constitucional y los ve actualmente como si l idea del impuesto hubiese sido de los mismos que la vocearon. Pues, la Derecha, así con todo.

user Portal | Hace 8 días

Ciudadano PalmesanoLo siento, pero se equivoca, no se pueden hacer viviendas de esos edificios, solo restaurarlos y usarlos como hostales u hoteles. Sería más caro re onvertirlos en viviendas plurifamiliares que tirarlos y empezar de 0. Lo que llaman "edificio de apartamentos turisticos" es un espacio con un saloncito, un dormitorio y un baño, no una vivienda al uso.

Donald Trump Donald Trump | Hace 8 días

Marianganxaa mem Donald Trump és un nick, que ho escrigui fent servir aquest nick no vol dir que ho digui el còmic d'EEUU. No imaginava que feia falta aclarir aquestes coses

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 días

Los IZQUIERDOSOS están que trinan porque "LOS OTROS" hacen las cosas que " LOS SUYOS" nunca hacen... Parece como SI A ELLOS NO LES BENEFICIASE TAMBIÉN.... En fin ...de visita médica... 😊

user Ciudadano Palmesano | Hace 8 días

Apartamentos que se podían arreglar y destinarlos a vivienda para residentes. Pero mejor tirarlos y construir desde 0, que el dinero público no es de nadie.

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 días

Cansado de este circoPedirle a Claudia que se informe es PEDIRLE IMPOSIBLES... No le interesa, va en contra de sus intereses politicos.😝🥀🥀🥀

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 días

En definitiva que la IZQUIERDA mucha teoría y poca práctica.. que es lo mismo que decir : MUCHO PICO Y POCA PALA...😊

user Vecina de Palma | Hace 8 días

Fantástica idea! Eso sí es invertir con claridad! Ya era hora que se explicará y viera donde va la famosa tasa turística.

user El otro | Hace 8 días

Seguramente los propietarios de estos establecimientos estarán súper contentos. Le cae un pastizal del Govern que se podrían usar para otras cosas más importantes. Si tienen un hotel en ruinas que se busquen la vida. Ya habrán ganado millones en la época dorada del turismo en Mallorca!!!!

Alf Alf | Hace 8 días

diners publics per adobar els desastres dels hoteleros salvapatrias, fantastic moneiots peperros, estau dins la vostre salsa corruPPte de tota la vida i "hablando castellano" , com va dir el predri, xerrant foraster..... que paguin els mals amos del solar i llevors penjats per el cataplines alla mateix..... ups, i pensar allo de reconvertir amb vivendas ??? los huevos..... a la pela siempre...

user Portal | Hace 8 días

Miris on miris, tot són guirisBaleares "no paga", como no paga Madriz, Catalunya o La Rioja; ingresan los impuestos las empresas y los ciudadanos, y salvo los tramos autonómicos, España grava exactamente igual a un español de Albacete y a un español de Palma. Usted quiere hacer trampa, eso es lo que pasa, mis impuestos nacionales no los "roba" España, y son parte de esos 6200 que usted no se cansa de repetir, nina...

IB1001 IB1001 | Hace 8 días

Tomatigavas errada: 16 millones para comprar hoteles de baja categoría y hacer VPO o derribarlos - MD 31/03/23

IB1001 IB1001 | Hace 8 días

Marianganxagràcies per reconèixer que intentaves fer creure una cosa que no era vera; ara, te tocarà tornar-ho a fer (supòs que ets conscient de qui va implementar s'ITS i qui hi estava en contra quan estava a s'oposició, no?): El Pacte cierra un acuerdo con el PI para que los hoteles obsoletos puedan convertirse en viviendas - UH 10/05/22 Un cuarto de siglo del frente hotelero contra la primera ‘ecotasa' - UH 20/08/24 La compra de hoteles viejos, pendiente de la decisión del Govern de Marga Prohens - El Pacto de Progreso dejó enrumbado el proceso para adquirir establecimientos obsoletos con 16 millones y ya había vendedores interesados - DM 27/08/23

user Palma | Hace 8 días

Miris on miris, tot són guirisEncara no t'has assabentat que les Balears són Espanya fins i tot Catalunya, per a la teva informació.

Tomatiga Tomatiga | Hace 8 días

Muy buena iniciativa... Lastima que a los rojos no se les ocurriera antes

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 8 días

15 milions només serveixen pel titular. El dia que deixem de pagar els 6.200 milions que pagam cada any a Espanya, la cosa millorarà

user Joanmmmm | Hace 8 días

Estamos en una gran burbuja de viviendas la van a inflar mucho más con todo lo que quieren construir y legalizar vacacional. Cuando esto explote la gente no podrá pagar las casa de 400.000€ Hemos tenido la gallina de los huevos de oro y en lugar de contentarnos con un huevo diario hemos desplomado la gallina y solo falta cocerla.

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 8 días

Claudio RanieriEstaría bien que se informara antes de opinar. Se trata de derribar y, según han dicho, de ceder el espacio a zonas verdes, infraestructuras públicas... con la intención de esponjar no de volver a construir.

Dolores Dolores | Hace 8 días

MarianganxaSi fos veré?

josep de santa margalida josep de santa margalida | Hace 8 días

Hay que derribar más, no solo los obsoletos Que en la península hay mucho espacio para construir!!!!!!

user Marianganxa | Hace 8 días

Cuanto izquierdoso criticón y nervioso 😎😎😎

user Marianganxa | Hace 8 días

IB1001Pues mira llevaran merda que fa anys està abandonada. I els progresistes no han estat capaços ni de fer això.

user Marianganxa | Hace 8 días

Donald TrumpAixò ho dius tú ???

user Enlloc | Hace 8 días

MarianganxaEs que el problema lo tenemos ahora y demoler y construir puede llevar tranquilamente 5-7 años.

user Marianganxa | Hace 8 días

PruneitorEl fanatismo ye ciega.

user Batman | Hace 8 días

¿Vivienda social? Jajajajaja me parto

Civitano de la mondo Civitano de la mondo | Hace 8 días

A los propietarios no les va a costar un céntimo. Habéis votado a los políticos ideales.

user Fredy Mercury | Hace 8 días

Hala MIRIS ON MIRIS, para que te calles un poquito. Estos hacen lo que los tuyos no han hecho en la vida. Betzol

Donald Trump Donald Trump | Hace 8 días

Marianganxatots sabem que vol dir això, un eufemisme com legalitzar a la serra.

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 días

Claudio RanieriINVÉNTESE OTRA EXCUSA ...qué esta queda muy mal 🥀 😝😝😝😝😝😝

Angelcaído Angelcaído | Hace 8 días

ME PARECE MUY BIEN, DE HECHO ASOMBRA QUE LOS AUTODENOMINADOS "PROGRESISTAS" NO LO HICIERAN NUNCA. SOLO UN PERO : Por qué NO SE EXPLICA EL MOTIVO DE QUE NO LO PAGUEN LOS PROPIETARIOS de los HOTELES? SE DEDUJO DE LA COMPRA SI EXISTIÓ ESTA COMPRA ? Alguien lo explica bien ?

Cansado de este circo Cansado de este circo | Hace 8 días

Ara començam!!!

user Pruneitor | Hace 8 días

Ya lo dije en la misma noticia cuando salió hace unos días, 15 millones no van a servir absolutamente para nada, una gota de agua en el océano. Yo lo que veo es un buen anuncio para que los ilusos e ignorantes de siempre y sus votantes se crean que hacen algo para la sostenibilidad, y de mientras aprueban un decreto urbanístico que condena a ser enterradas bajo el cemento todas las zonas rurales y naturales que quedan en Palma. Lo siento, a mí no me engañan, son unos hipócritas de manual.

user Marianganxa | Hace 8 días

Uepcomanam!Pues mira si el hotelero lo reconvierte nunca será zona verde y mucho menos VPO. Y quizás un nuevo hotel.....Lo pillas ???

user Marianganxa | Hace 8 días

Donald TrumpNo diguis mentides, de lo contrari presenta proves. No llansis bulos 🙄

IB1001 IB1001 | Hace 8 días

Marianganxa"Hoteles en desuso" vol dir hotels que ja no ho són i ses places des hotels que ja no ho són s'han reconvertit en places d'hotels nous o ampliacions d'existents (borsa de places turístiques). Sa mesura és bona, encara que limitada, però no restarem hotels com intentes fer creure, restarem runes més que amortitzades, com sa de sa foto (Manacor quiere demoler los apartamentos 'Topaz' de Calas de Mallorca, abandonados y en degradación constante - UH 30/01/24).

Gladiator Gladiator | Hace 8 días

Las viviendas si es que las hacen destinadas para los que vienen VERDAD???....

user Marianganxa | Hace 8 días

EnllocTu has leido bién la noticia ? O solo el titular ? Reconversión en zonas verdes, centros públicos y sanitarios y VIVIENDA DE PROTECCION PUBLICA.....🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️

Donald Trump Donald Trump | Hace 8 días

enfosam una ruïna i el terreny queda lliure per fer-ne un nou hotel. I ho fan davant nostro i ens ho diuen.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 8 días

La media estaria bien si se le destinase más dinero, con esa cantidad pocos hoteles van a reconvertir... Por no decir ninguno.

user Marianganxa | Hace 8 días

Me parece muy buena idea. Al fin medidas valientes. Por fin restaremos hoteles en Baleares. Y no como los 8 años de Pacte de ideas consensuadas...proyectos...acuerdos....y al final res de res. 8 años perdidos , 8 años de retroceso , inútiles.. Y 100.000 plazas turísticas mas.

user Uepcomanam! | Hace 8 días

No entenc per q es govern ha de pagar, o sigui, s'hoteler ha disfrutat des guanys i beneficis durant anys i quan a abandonat es seu mitjà de producció, per q supos q estava ben amortitzat, som tots qui ho hem de pagar, no entenc res, al manco q ho reformin per vivendes socials.

user Marianganxa | Hace 8 días

@ miris on miris tot son guiris. Estarás content 😅😅 es PP t, ha escoltat 😅😅 mes que els teus 😅. Ja saps que has de votar el 2027

user Enlloc | Hace 8 días

Y no hay manera de reaprovecharlos con la crisis habitacional que tenemos?

user Portal | Hace 8 días

Esperemos que ahora los alcaldes del Pacte no se dediquen a torpedear la medida "porque no ha salido de ellos" Son capaces...

Lo más visto