Los trabajadores de baja esperarán menos a ser tratados para reincorporarse antes

El Govern impulsa un convenio pionero que reducirá la lista de espera para acceder a pruebas diagnósticas y tratamientos

| Palma |

Los trabajadores de Baleares que estén de baja laboral a partir de ahora esperarán menos para ser atendidos y se tramitarán más rápido las pruebas diagnósticas y tratamientos. El Govern ha impulsado un convenio pionero de colaboración con la Seguridad Social con el objetivo de que los trabajadores se reincorporen antes a sus puestos de trabajo, mejorando así la capacidad de asistencia.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, han anunciado que esta firma es un convenio «pionero y muy necesario» que permitirá a los médicos de atención Primaria ofrecer a los pacientes la opción de ser derivados a las mutuas en caso de baja temporal, lo que reducirá considerablemente los tiempos de espera para pruebas e intervenciones.

El convenio, que cuenta con el visto bueno de la mutua, patronales y sindicatos tendrá una vigencia de cuatro años y se podrá prorrogar cuatro años más. También se creará una comisión de seguimiento para evaluar su desarrollo. Con todo, el acuerdo no supone ninguna contraprestación económica. Asimismo, cumple con todas las garantías de intimidad, secreto profesional, confidencialidad, protección de datos y coordinación con el profesional sanitario del sistema público de salud.

Desde la Consellera de Salut lo que quieren es destacar la políticas de bienestar de los trabajadores y mejorar la atención sanitaria especialmente en las bajas, con revisiones medicas periódicas. También pretende avanzar hacia un sistema integrado, así como mejorar la atención de la salud mental.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social ha calificado como un «acierto» celebrar este acto para dar visibilidad a esta iniciativa, que ha calificado de «valiosa». Igualmente, ha subrayado que el acuerdo destaca por tres aspectos: la preocupación por la salud de los trabajadores y la constatación que en muchos casos hay una prolongación innecesaria del tiempo de recuperación; el convencimiento de que hay margen de mejora, y en compromiso de todas las partes.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto