CRÍTICAS

El PSIB denuncia que Prohens ha disparado el gasto en altos cargos en 1,3 millones

Critica que haya más personal elegido a dedo cuando la gestión está por debajo de la de la izquierda

Carles Bona

Carles Bona | Foto: P. Bota

|

El PSIB denuncia que Marga Prohens ha disparado el gasto en cargos políticos y paga 1,3 millones más en sueldos de los altos cargos de los que pagaba hace dos años el Govern de Francina Armengol. El PSIB ha calculado que el gasto anual en altos cargos y personal eventual asciende a 12,7 millones cuando el anterior Govern costaba 11,4 millones. Para el diputado socialista Carles Bona se trata de otro incumplimiento de la palabra dada por parte de la presidenta Marga Prohens, quien prometió eliminar altos cargos del Ejecutivo para ahorrar un millón de euros anuales.

«Mantienen consellers que no trabajan y crean una nueva Conselleria, con el incremento de cargos y gasto que ello supone», ha denunciado Bona. En este sentido, destaca el caso del conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, con un gabinete que cuesta a todos los contribuyentes 412.000 euros anuales sin tener competencias ni objetivos conocidos alcanzados, en opinión del PSIB.

En un comunicado, los socialistas asegura que el coste de los altos cargos de Prohens «tampoco sirve para mejorar la vida de los ciudadanos Balears ni los servicios públicos». Señalan, por ejemplo que, con menos cargos, el Govern de Armengol alcanzaba una ejecución presupuestaria media del 77 %, y ahora está en el 55% de ejecución media en los dos años de gobierno, «lo que implica perder uno de cada dos euros de inversión».

Con todo, el diputado socialista ha recordado que en la reciente tramitación de presupuestos «han querido cobrar por asistir a los consejos de administración de las empresas públicas e incluso cobrar por acudir al Parlament», un hecho que «desde la oposición hemos podido frenar, pero el agujero en los presupuestos por sus cargos ya está hecho».

A pesar de todo, este incumplimiento de la palabra dada «no es ninguna sorpresa, porque la palabra de Prohens es promesa rota». El PSIB denuncia que se suma al incumplimiento de subir el Impuesto del Turismo Sostenible, el canon de saneamiento para grandes consumidores o la tasa para coches que entran desde la península, entre otros.

2 comentarios

YO OTRA VEZ YO OTRA VEZ | Hace 9 días

Y 23 ministerios y tres vicepresidentas con 600 asesores necesita el Pedrito Sánchez para hacer lo que hace. Hipocresía a la balear 😈🖕🤟

user Ernie McFly | Hace 9 días

El PSIB hablando de gasto, con la UCO investigando el tema de las mascarillas y Son Dureta. Es que lo tienen todo.

Lo más visto