La plataforma Menys Turisme, Més Vida ha apuntado al próximo 27 de septiembre como fecha de una nueva manifestación en Mallorca contra la turistificación.
De esta manera, la plataforma se hace eco de una comunicación conjunta de la Red del Sur de Europa contra la Turistificación tras las movilizaciones coordinadas del pasado 15 de junio. En esa fecha, una decena de regiones del sur de Europa se manifestaron contra «el monocultivo turístico que expulsa y precariza a la población, y destruye los territorios y el planeta, y para exigir cambios urgentes en un modelo económico profundamente injusto».
Menys Turisme, Més Vida afirma que «dada la situación que vivimos, no hay duda de que este verano veremos nuevas acciones y movilizaciones. Probablemente, el 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, volverá a haber movilizaciones contra la turistificación. Nuestra lucha crece, se expande y se organiza porque nuestras vidas valen más que sus beneficios».
El pasado 15 de junio, la manifestación celebrada en Palma coincidió con las de otras ciudades y territorios, como Barcelona, Cantabria, Córdoba, San Sebastián, Ibiza, Granada, Génova, Lisboa, Menorca, Nápoles o Venecia, donde también se organizaron acciones simbólicas, actos de denuncia y debates. La plataforma destaca «la necesidad de parar y revertir el proceso de turistificación que el sur de Europa sufre desde hace décadas, y de transformar el modelo económico para tener territorios y un planeta donde vivir». La Red del Sur de Europa contra la Turistificación fue creada en 2018 como espacio de apoyo a quienes consideran que «este modelo turístico es sinónimo de expulsión, precariedad y devastación».