La presidenta balear, Marga Prohens, ha anunciado este viernes cambios en su equipo de gobierno tras reunirse con el Consell de Govern y después de que este miércoles se aprobaran los Presupuestos en el Parlament. Prohens manifestó este pasado jueves, cuando valoró los dos primeros años de legislatura arropada en el Consolat de la Mar por sus consellers, la confianza en todo su Ejecutivo. Veinticuatro horas después ha confirmado la firma del decreto de remodelación del Govern balear para la creación de una nueva conselleria y una segunda vicepresidencia con la que quiere dar un refuerzo a las políticas claves de la comunidad.
Prohens ha asegurado ante los medios de comunicación que crea esa segunda vicepresidencia con Antònia Estarellas al frente, entre otros motivos, para «reforzar la coordinación interna del Govern». La presidenta ha destacado de Estarellas «su clara visión municipalista» y que con ella se quiere garantizar que «las políticas del cambio llegan a los todos los municipios, a todos los ayuntamientos». En este nuevo organigrama Estarellas será vicepresidenta segunda y consellera de Presidència, Coordinació de l'Acció de Govern i Cooperació Local.
Durante su intervención, también ha explicado que se ha creado una nueva Conselleria de Treball, Funció Pública i Diàleg Social, que liderará Catalina Cabrer y que asumirá cuatro direcciones generales: la Direcció General de Treball i Salut Laboral, la Direcció General de Funció Pública, la Direcció General d’Igualtat i Conciliació.
Prohens ha asegurado que para hacer frente a la segunda fase del Pacte por la Sostenibilitat se creará una estructura propia, una Direcció General de Transició Económica. Catalina Cabrer asumirá todo el proceso de esta segunda fase «para avanzar hacia los objetivos de la agenda de transición».
Por su parte, la conselleria de Sáenz de San Pedro asumirá nuevos retos, y se transformará en Conselleria de Empresa, Autònoms i Energia.
Finalmente, Prohens ha anunciado «el cambio más difícil», y «con un dolor inmenso»: la salida del Govern de Catalina Cirer, «una mujer querida como pocas en la política de estas Islas». La presidenta ha agradecido a Cirer «tantos años de servicio y entrega a los ciudadanos», y ha recordado que, cuando le propuso ser consellera, «ella no lo tenía previsto, pero lo hizo porque los Afers Socials, la atención a los más desfavorecidos, es su verdadera motivación en la política».
La presidenta ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para Cirer, que «lo ha dado todo, en circunstancias muy complicadas. Nos lo ha dado todo porque es y seguirá siendo una excepcional compañera». «Cuando empecé, fue de las que más apoyo me dio. Me dijo 'Disfruta y sé feliz' haciendo política», ha compartido, y ha añadido que «todos los partidos querrían tener una Catalina Cirer. Es un activo ganador en el Partido Popular, una persona muy querida y reconocida en la calle». Sandra Fernández sustituirá a Catalina Cirer al frente de la Conselleria que pasará a ser de Famílies, Benestar Social i Atenció a la Dependència.
Prohens ha explicado que el nombramiento de Sandra Fernández obedece a que «tiene el mismo perfil» de Cirer, es «una persona con experiencia, que conoce perfectamente cómo está la conselleria y que, pese a estar en el Congreso, está al corriente de todo. Además es una persona de mi absoluta confianza». Carlos Simarro sustituirá a Sandra Fernández como diputada en el Congreso.
La presidenta ha explicado que estos son los grandes cambios de su Ejecutivo, y que en los próximos días irán anunciando el nombre de las personas que liderarán las diferentes direcciones generales.
AcuéstateMenudo trauma llevas con las madres que se acuestan con a quien a ti te parece verdad thefuture? vaya looser estás echo