El sistema informático del Hospital Universitari de Son Espases de Palma ha sufrido una nueva caída este lunes que ha provocado ciertos retrasos en al actividad hospitalaria. Al haberse producido hacia las 16 horas el impacto ha sido menor porque muchas citas ya habían sido despachadas y el sistema se ha podido reestablecer al cabo de una hora y media, aproximadamente. Un incidente motivado por las periódicas actualizaciones que se están aplicando, según informan desde la Conselleria de Salut.
La caída se ha producido apenas dos semanas después de sufrir un problema a primera hora de la mañana, que sí generó importantes retrasos en la operativa del centro, que ha vuelto a pedir disculpas a los pacientes y profesionales afectados.
El problema ha obligado a activar el plan de contingencia del hospital que, entre otras cosas, supone hacer en papel todas las gestiones que se suelen tramitar a través del ordenador. Algo a lo que se recurre cada vez que ocurre una situación como esta.
No es la primera vez que algo así sucede. En diciembre de 2023 ya se registró una caída del sistema, mientras que en octubre de ese mismo año, debido a una actualización del sistema informático, también se vieron afectados los centros sanitarios de Atención Primaria. Una semana antes ocurría lo mismo con el sistema que usan los hospitales. Aun así, estas incidencias no implicaron que se dejara de atender a todos los pacientes.
Apuesto cualquier cosa a que en la sanidad pública se utiliza Windows como sistema operativo que tiene más fallos que una escopeta de ferias.