Este martes se ha iniciado en la UIB la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, conocida popularmente como selectividad) . Los exámenes se prolongarán hasta este jueves.
En esta selectividad de julio se han matriculado 1.596 estudiantes de centros educativos de todas las Islas: alumnos de Bachillerato que no superaron la convocatoria de junio o no pudieron presentarse, y los que quieren mejorar la nota obtenida hace un mes. De hecho, de los 1.596 alumnos matriculados, 451 se presentan para mejorar nota, lo que representa el 28,2 %.
Esta convocatoria de julio supera la misma del año pasado en 234 alumnos, lo que significa un incremento del 17,1 %. En la convocatoria de junio, el porcentaje de alumnos aptos fue del 92,5 %, inferior al 96,2 % de 2024. Cabe recordar que este año se estrena la nueva selectividad, con más preguntas competenciales y nuevos criterios, más estrictos, en la corrección de las faltas de ortografía.
La inferior cantidad de alumnos en la convocatoria extraordinaria de julio frente a la de junio hace que también se reduzcan los puntos de examen. Así, en Mallorca se han habilitado los edificios Jovellanos y Cifre de Colonya, en el campus de la UIB, y un punto de examen en cada una de las islas restantes.
Las pruebas en esta primera jornada se están desarrollando con normalidad y las dos primeras, al igual que en junio, han correspondido a las materias comunes de Lengua y Literatura Castellana II e Historia de España. El 9 de julio saldrán las notas y el 11 de julio se publicará la primera lista de admisión, con las notas de corte para cada grado. Cabe tener en cuenta que se publican hasta tres listas de admisión.