«No contemplamos la posibilidad de que haya huelga». El vicepresident del Govern, Antoni Costa, ha sido tajante. En las declaraciones posteriores al Consell de Govern, Costa ha manifestado su total confianza en las negociaciones del convenio de hostelería y espera que patronales y sindicatos alcancen un acuerdo antes de que la sangre llegue al río y los parones que ya han anunciado UGT y CCOO para todo el mes de julio se lleven efectivamente a cabo. Asimismo, ha confirmado que el Ejecutivo, a través de la Secretaria Autonómica de Trabajo, se ha ofrecido ya a las dos partes para participar como mediador en las conversaciones, una labor para la que asegura «plena disposición».
«Nos hemos puesto ya a su disposición por si estiman oportuna y necesaria la mediación del Govern», ha declarado para recalcar que su papel sería el de «facilitador», no el de «ejecutor». «No verán a este Govern sentarse en la mesa como hacían algunos», ha señalado en referencia al anterior conseller de Turisme del PSIB, Iago Negueruela. «Nos gusta ser respetuosos; la responsabilidad de llegar a un acuerdo es de los agentes sociales», ha indicado Costa para añadir que no se van a poner «ni de una parte de la otra: nuestro único objetivo es que haya un acuerdo».
A pesar de la vehemencia con la que se han expresado los sindicatos, completamente dispuestos a materializar la huelga para cinco días de julio (días 10, 18, 19, 25 y 31), Costa cree que no se llegará a este extremo. «La huelga no es hoy. Hay margen para llegar a un acuerdo». En ese sentido, ha explicado que están «en contacto permanente» con ambas partes y que han constatado su voluntad de acabar alcanzando un entendimiento. A modo de ver del Govern, la negociación «no está rota de forma definitiva».
ResidentCert. Els majors enemics de la oferta complementària són els hotelers, no els sindicats. Els hotelers amb beneficis multimillonaris s’escuden darrera d’uns restauradors amb uns marges molt justos. Els treballadors i petits empresaris haurien de poder anar de la mà davant de tots els abusos per part dels hotelers.