UNIVERSIDAD

Cómo afrontar la selectividad: no revisar apuntes, no comentar con los compañeros o no empezar enseguida

La UIB ofrece consejos sobre el modo recomendable de encarar la Prueba de Acceso a la Universidad, que se inicia este martes

No recomendables

Son casi inevitables, pero la UIB no recomienda esos intensos repasos de los apuntes antes de cada prueba ni comentar las respuestas con los compañeros, dando lugar a que surjan dudas innecesarias | Foto: P. Pellicer

|

Este martes empieza en Baleares (y en toda España) la Prueba de Acceso a la Universidad (popularmente conocida como selectividad) y la UIB da una serie de consejos a los alumnos que se examinarán hasta este jueves.

Para antes de cada examen, la UIB recomienda algunas cuestiones básicas y podríamos decir que lógicas: apuntar los horarios y las aulas y ser puntual, pero otros consejos tal vez no son tan tenidos en cuenta por los estudiantes, como por ejemplo pensar que se ha estudiado lo suficiente y que es el momento de plasmarlo, mantener una actitud positiva, no revisar los apuntes y evitar los comentarios y el planteamiento de dudas con los compañeros. Ante el nerviosismo, hasta cierto punto lógico, también se recomienda respirar profundamente y, si es necesario, focalizar la atención en elementos de distracción. De este modo, el nerviosismo natural se moverá en unos términos más razonables.

Durante las pruebas, la Universitat, entre otras recomendaciones más obvias, aconseja no empezar a responder enseguida, organizar los conceptos y gestionar el tiempo, comenzar por aquello que se sabe más o que aporte más seguridad y, antes de entregar el examen, repasar el contenido y comprobar la ortografía.

Después de la prueba, la UIB recomienda alejarse del aula, relajarse, comer y beber si es necesario, igualmente evitar los comentarios con los compañeros para así estar más tranquilos y aplicarse el concepto de examen hecho, examen olvidado.

Lo que suele ocurrir en la selectividad es que los alumnos son un manojo de nervios antes del primer examen, repasando intensamente los apuntes en cualquier parte, aunque sea sentados en el suelo de un pasillo. Normalmente, tras la primera prueba, esos nervios desaparecen en buena parte y se asume la realización del resto de exámenes con más tranquilidad, sobre todo si el estudiante cree que le ha ido o le está yendo bien. Por ello, es aconsejable no comentar las respuestas con los compañeros, pues ello da pie a que surjan dudas innecesarias.

Otros consejos más referidos a la logística son tener en cuenta que, si se llega en coche, puede haber más tráfico del normal o acudir con las mínimas pertenencias: el material para hacer los exámenes, agua para hidratarse y merienda.

El apunte

Un 60 % de mujeres y 48 alumnos menos que el año pasado

Un total de 4.860 alumnos de los centros educativos de Baleares se han matriculado en la PAU de este año. Son 48 menos que el año pasado y el 80 % corresponde a Mallorca, con 3.886. Prácticamente el 60 % de los examinandos son mujeres. Este año será el primero en que la selectividad da más importancia a las preguntas competenciales y penaliza con un mayor rigor las faltas de ortografía. No se puede llevar ningún tipo de reloj, teléfono o aparato electrónico, aunque sí se pueden traer calculadora y diccionarios de Latín y Griego.

1 comentario

user Alou | Hace un mes

Bons consells. Sempre ho feia així, quatre bolis, no xerrar amb ningú, estar concentrat, estar enfora de tothom, fer el que et toca a la prova, i en acabar fugir de tot, descansar i preparar-se pel pròxim examen.

Relacionado
Lo más visto