El director general del Servei de Salut, Javier Ureña, ha expresado este sábado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que da validez a la eliminación del requisito del catalán para acceder profesionalmente a la sanidad pública balear. Según Ureña, «este pronunciamiento del Constitucional refuerza nuestra estrategia para la captación de profesionales, establece que es ajustada a derecho y aporta seguridad jurídica y un marco estable a los trabajadores».
El máximo responsable del Servei de Salut ha señalado que «la decisión de eliminar el requisito del catalán va en la línea de anteriores directores generales, que observaron en diversos informes que este condicionante era un inconveniente para la captación de profesionales».
Javier Ureña ha recordado que «el Servei de Salut ha puesto en marcha ya tres ediciones de cursos de catalán sanitario para mejorar la atención a los usuarios, a los que han asistido cerca de 600 profesionales. Asimismo, para este verano está previsto un nuevo curso con conocimientos más avanzados que será equivalente al nivel B1 de catalán. Toda esta formación es tenida en cuenta en la carrera profesional. Sin embargo, hay que tener en cuenta la escasez y la necesidad de profesionales sanitarios, no sólo en Baleares, sino en toda España y en toda Europa, en un contexto con tendencia a empeorar».
BernatPanereta¿El lloguer para los sudamericanos vale menos que para los españoles peninsulares?