FORO SANTANDER

El futuro de la empresa pasa por la tecnología y el compromiso social

El sector económico apuesta por modernizar procesos con la IA y abrir las puertas a las alianzas

Imágenes del Foro 'Estrategias para el crecimiento empresarial', organizado por Banco Santander y Ultima Hora | Vídeo: Youtube Ultima Hora

| Palma |

Representantes del mundo empresarial de Baleares se han dado cita este jueves en el Castillo Hotel Son Vida para celebrar el Foro Estrategias para el crecimiento empresarial, organizado por Banco Santander y Ultima Hora. Directivos y responsables de diversos sectores fueron los protagonistas de una mesa redonda que sirvió para la puesta en común de sus respectivas experiencias y que fue el eje de una jornada clausurada por el vicepresidente económico del Govern, Antoni Costa.

Pedro Rullán, consejero delegado de Grup Serra, fue el encargado de abrir la jornada con una reflexión sobre el concepto de crecimiento, el cual «en algunos casos crea cierta controversia, pero no en el ámbito empresarial». Ahondando en el terreno terminológico, Rullán se refirió a los cambios que se han producido en las últimas décadas con la introducción de nuevas palabras y conceptos clave como la sostenibilidad, la circularidad o la contribución empresarial al medio ambiente o a «la creación de sociedades más justas».

Celia Torrebadella, directora territorial de Banco Santander en Baleares, recogió el testigo para poner en valor la apuesta por la innovación en el tejido empresarial balear, un proceso del cual la entidad bancaria desea formar parte como parte asesora y facilitadora de ventanas financieras. «Ofrecéis nuevos servicios y productos, os abrís a nuevos mercados... Sois el motor central del avance de esta sociedad».

Isabel Puig, directora de Relaciones Institucionales de Banco Santander España, fue la moderadora de una mesa de debate introducida por el director de El Económico, Pep Verger, y que contó con la participación de Mai Monterrubio, CEO de My Uniform; David Roberto, director financiero de Laminar Pharma; Javier Vich, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), e Inés Rotger, presidenta de la Associació Balear de l’Empresa Familiar (ABEF).

Monterrubio orientó su intervención hacia los procesos de digitalización y automatización de procesos en My Uniform. «Una empresa pequeña necesita estructurarse muy bien internamente para poder crecer», señaló, haciendo hincapié en el peso que las nuevas tecnologías deben tener en estos apartados. La saturación del mercado y la abundancia de competencia en su sector les ha obligado a internacionalizar su actividad. «Y para eso necesitas herramientas para deslocalizar la empresa», afirmó en referencia a la gran inversión realizada precisamente en herramientas digitales. Algo tan imprescindible como la asociación con otros agentes.

En cuanto a los retos, Monterrubio señaló la falta de recursos, especialmente en perfiles tecnológicos. «Faltan programadores y gente realmente formada en análisis de datos», aseveró. También subrayó la necesidad de entender e identificar correctamente el contexto evolutivo actual para la empresa familiar.

David Roberto explicó el proceso de casi 20 años de Laminar Pharma para financiar su proyecto de investigación contra el cáncer, en concreto contra el glioblastoma, un tumor agresivo sin cura conocida. «Es difícil llegar ahí, pero si lo haces el impacto en la sociedad puede ser brutal». Los datos de investigación fueron clave para conseguir inversores, tanto grandes –el propio Matutes– como pequeños. Baleares, destacó, «podría ser un hub también para la ciencia».

De cara al futuro, los datos les hacen ser optimistas sobre los efectos de sus medicamentos. En un año, aproximadamente, dispondrán de información precisa sobre su impacto en la esperanza de vida de los pacientes. También trabajan en un nuevo tratamiento contra el alzhéimer.

Inés Rotger se apoyó en el ejemplo de Laminar Pharma para reivindicar la aportación de las empresas a la sociedad. «Hacer el bien es rentable y esto está en el ADN de las empresas familiares». Subrayó su peso en Baleares –un 94 % del total, responsables del 87 % del empleo privado– y su mayor longevidad: 60 años frente a los 12 del resto. «El verdadero reto es convencer a las nuevas generaciones de seguir queriendo aportar al legado como propósito de vida», añadió.

En esa línea, remarcó la vocación de permanencia de la empresa familiar: «No pensamos en términos de mandatos o legislaturas, sino en términos de generaciones».

Desde el sector hotelero, Javier Vich aludió a la tendencia hacia la «premiumización» del producto turístico para ganar en valor añadido, junto a la diversificación de mercados, el uso de la IA y el flujo de inversiones.

«El impacto del crecimiento del mercado de lujo en el mundo será de más de medio billón de euros», indicó, y recordó que ya se ha reformado cerca del 70 % de la planta hotelera. Sobre la diversificación, afirmó que «el mercado de largo radio va a cobrar importancia», especialmente países como EEUU o China. «Es casi un tópico decir que los chinos no vienen a destinos de playa, pero no es del todo cierto».

Sobre la inteligencia artificial, destacó el uso del AI pricing, gracias al cual algunos hoteles ya registran crecimientos del 24 % en las tarifas medias diarias.

Por último, se refirió al boom inversor en el sector. «Aquí hay una oportunidad para hoteles independientes o familiares», argumentó, anticipando alianzas y joint ventures en el futuro: «En este mundo en el que estamos, el tamaño es importante».

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