MOVILIDAD

La obras de la Vía de Cintura terminarán la primera quincena de junio

Los técnicos del Consell de Mallorca calculan que reducirán un 20 % las retenciones, junto con la eliminación temporal del carril Bus-Vao

Imagen de los trabajos de asfaltado de la Vía de Cintura de Palma

Imagen de los trabajos de asfaltado de la Vía de Cintura de Palma

| Palma |

La obras de la Vía de Cintura terminarán entre el 10 y el 15 de junio, según han confirmado desde el Consell de Mallorca a Ultima Hora. Por tanto, a partir de esa fecha dejará de estar cerrada al tráfico entre las 21:00 y las 6:30 horas en el tramo comprendido entre Ocimax y el enlace de la autopista de Inca. Además, finalizarán las limitaciones de velocidad a 60 kilómetros por hora en todo el tramo de obra, que va desde la entrada de la autopista del aeropuerto de la Vía de Cintura hasta las inmediaciones del túnel de Génova.

Las citadas fuentes han precisado que ya estarán completados el cuarto carril por debajo de la rotonda de Can Blau y el cuarto carril que irá del Estadi Balear al enlace de la autopista de Inca. Hasta ahora sólo había tres. Además, se han reordenado los carriles de acceso desde la autopista del aeropuerto de Son Sant Joan a la Vía de Cintura; antes un carril iba en dirección a Manacor, mientras que ahora los dos pueden acceder directos a la Vía de Cintura. En este sentido, desde el departamento insular de Mobilitat han puntualizado que bajo la rotonda de Can Blau había dos carriles, mientras que ahora hay tres. «Esto daba lugar a que debajo de la rotonda se creaba un colapso con solo dos carriles», han resaltado.

Los atascos se reducirán un 20 %

Los técnicos del Consell de Mallorca han calculado que cuando se hayan completado todas estas medidas, junto con la eliminación temporal del carril Bus-VAO, los atascos se reducirán un 20 %. Cabe precisar que el carril Bus-VAO no se podrá volver a emplear hasta que no finalicen las obras en la autopista del Aeropuerto, que lo harán más tarde.

El conseller insular de Mobilitat, Fernando Rubio, ha declarado que «las obres en la Vía de Cintura, con la sustitución del asfalto a lo largo de unos 8 kilómetros, unido al tercer carril de debajo de Can Blau y el cuarto carril entre el estadio Balear y el acceso a la autopista de Inca suponen uno de los trabajos más importantes del Plan de Accessos a Palma que hemos impulsado esta legislatura para minimitzar retencions». Estos trabajos han contado con una inversión de 16 millones de euros, que se incluyen en los 166 millones previsto en el Plan de Accesos a Palma.

Rubio ha recordado que «hace más de 25 años que no se realizaba una intervención de estas características en la Vía de Cintura, la carretera más saturada de Mallorca con una intensidad media diaria en algunos tramos de 180.000 vehículos. Las infraestructures para entrar en Palma necessitaban una modernización, después de tantos años sin actuación alguna. Sabemos que con ello no será suficiente para acabar con todas las retencions, sí confiamos en poder minimizarlas al máximo».

Además, ha manifestado que «estas obres están acompañadas de las ya realizadas, como son el carril cero de acceso a can Valero o el carril cero de acceso al camí del Reis, que también ayudarán. De igual modo, la supresión por obres del carril bus-VAO ha demostrado una mejora importante en la fluidez, tanto en la autopista del Aeropuerto como en el acceso a Vía de cintura». Por último, ha avanzado que «después del verano se empezará a construir el cuarto carril en la autopista del Aeropuerto en direcció a Palma desde el acceso del Molinar a la Vía de Cintura, una obra que también ayudarña a reduir retenciones».

7 comentarios

Capitan solo Capitan solo | Hace un mes

Disminuirán un 20% ...quien se lo cree ?

El Profe Ichigo El Profe Ichigo | Hace un mes

Dirección Andratx, los "tapones" que generan retenciones y peligro se seguirán haciendo, aunque metan 10 carriles, entre la incorporacion/salida Aragón/Inca y la de Inca/Son Hugo. En la otra dirección, salida Ocimax y Soller/Son Oliva. Y a eso, súmale el incremento del parque de coches circulando por las carreteras de la Isla. Poca solución veo.

Avispa Avispa | Hace un mes

PUES NO SE A QUE HORA TRABAJAN,EL OTRO DÍA A LA 1 AM,ESTABA CERRADA Y NO HABÍA NADIE TRABAJANDO 🤬

user Pedro | Hace un mes

Para reducir los atascos lo que hace falta es un segundo cinturón completo, desde la autopista del aeropuerto hasta la de Andratx. Terminar el asfaltado no arregla la saturación.

user Futurologos | Hace un mes

Un muy buen sistema de crowfunding que han usado para financiar la construcción de la autopista. Comenzar las obras rápidamente, dejarlas inacabadas durante más de 6 meses, reducir la velocidad máxima a niveles ridículos y luego multar a los conductores que la sobrepasen, una genialidad.

user Pablo | Hace un mes

En junio... ¿de qué año?

Her Nan Her Nan | Hace un mes

Traducció, hemos estirado la obra meses y meses para cumplir con el intento de la eliminación del carril VAO que propusimos en campaña y sabíamos que legalmente no era posible eliminarlo . Lo que si es verdsd es que Llevamos al menos 5 meses con la vía de cintura en "obras" y con atascos innecesarios. Hacía falta la mejora , por supuesto pero no con estos plazos tan largos que han molestado a todos y lo seguirán haciendo durante otro mes más

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