MOVILIDAD

El Consell pone un nuevo recurso contra la DGT para suprimir el carril Bus-VAO

La institución vuelve a pedir su suspensión cautelar porque en temporada turística provoca más atascos

El carril bus-VAO cuando todavía estaba operativa | Foto: J. Morey

| Palma |

El Consell de Mallorca ha vuelto a interponer otro recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que reclama que se elimine el carril Bus-VAO del aeropuerto de Palma. Se trata de un movimiento que responde a un trámite puramente jurídico, puesto que cada año la DGT decide si prorrogar o no este tipo de carriles especiales. El pasado enero volvió a prorrogar su uso y la institución insular ha tenido que presentar un recurso dirigido contra ese nuevo dictamen.

El carril ahora no está operativo debido a unas obras que van para largo, pero en teoría, cuando acaben, se debería de habilitar otra vez. Así se especifica en la resolución publicada por la DGT. Como ya hizo la primera vez, el Consell pide la suspensión cautelar mientras se dirime el caso, alegando que en temporada turística alta, cuando la población flotante se incrementa de manera muy importante en Mallorca, es cuando el carril peor ha funcionado. «Algo absolutamente lógico, teniendo en cuenta el número de personas y coches de alquiler que aumentan dramáticamente durante el periodo estival», según el recurso.

El Departament de Mobilitat ha aprovechado el nuevo recurso para incluir el último informe, adelantado por este diario, que incorpora nuevos datos que avalarían la necesidad de eliminar el carril, como prometieron en campaña PP y Vox.

Los datos del informe revelan que el Bus-VAO duplicó los accidentes en este tramo. Está firmado por el técnico que con el Pacte avaló este proyecto y con la llegada de la derecha al Consell lo tachó de ilegal, pero aun así, los datos recopilados evidencian claramente que el carril ha supuesto un incremento de la siniestralidad.

Antes de su puesta en marcha sólo en una ocasión se alcanzó la cifra de diez accidentes trimestrales, mientras que después, con el carril, este dato se ha superado en cinco de los ocho trimestres. El promedio trimestral de accidentes totales es de 7,1 sin carril y de 15,1 con Bus-VAO. El de siniestros con víctimas es de 3,1 y 6,3, respectivamente. «Su diseño y funcionamiento no se ha adaptado bien a las características del tráfico en la Ma-19, generando más prejuicios que beneficios», concluye el documento, donde se dice que con la retirada temporal se han mejorado los resultados.

13 comentarios

Talaiot Talaiot | Hace 24 días

Què punyetes pinten els politicutxos ficant cullerada en temes tècnics de circulació ??? Això ha d'estar pensat, estudiat i fet per enginyers i tècnics que sàpiguen el que fan, no quatre corrtpolítics vestidets de corbateta manipulant tot pels seus interessos corromputs.

user Mallorquí de Mallorca | Hace 24 días

El senyor Galmés va arribar a la presidencia amb dues promeses electorals: eliminar el carril VAO i recuperar la velocitat limitada de la via de cintura. Por sus hechos los conoceréis.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace 24 días

La DGT es un instrumento más del Estado para hacer lo que más le gusta a este gobierno en vez de gobernar: hacer oposición a la oposición.

Interventor Interventor | Hace 24 días

El carril VAO es un absurdo en Palma, esto no es Madrid y encima se conduce fatal. Lo que no es normal es que volvamos a Palma desde el Aeropuerto por dos carriles atiborrados de vehículos, con retenciones continuas a 10 km/h y tener un carril prácticamente vacío a la izquierda con taxis pasando a 120 km/h.

Claudio Ranieri Claudio Ranieri | Hace 24 días

Porque prometieron en campaña que lo eliminarían?? No sabían que no podían, por lo cual son unos ineptos o sabían que no podían y aún así lo prometieron , por lo cual mintieron a sabiendas???

user Biel | Hace 24 días

Srs del Consell , ¿Quant acabara la obra de la Via de Cintura del Estadi Balear cap a Sa Vileta i tornar? Fa vergonya

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 25 días

Hem de reduir cotxes, no carrils

user lolosz | Hace 25 días

no lo quitarán porque es una cuestión de dogma de fe, y la izquierda jamás se apea de sus dogmas, por muchos datos que les pasen

Furilo Furilo | Hace 25 días

Per què no ho demanen al PP d València, ??? he vist q hi ha kms i kms d carril bus VAO...

user perrymason | Hace 25 días

El VAO era un elemento de modernidad y progreso, algo que se está haciendo en todas las ciudades modernas del mundo. Te ofrecía la elección de poder ir por el VAO o por los carriles normales.. Bus, taxis, motos, coches eléctricos y vehículos con dos o más ocupantes....VAO Todoterrenos con un solo ocupante...carril normal Se busca reducir la saturación , el tráfico y las emisiones en la ciudad forzando a usar transporte público, vehículos más pequeños o menos contaminantes y vehículos ocupados por más gente que se organizan para ir al trabajo juntos. Pero resulta que en esta sociedad queremos hacer NOSOTROS lo que nos de la gana, p ej ir solos en el 4X4 a Palma sin ninguna traba, pero luego queremos que a los demás les apliquen todo tipo de leyes y restricciones... Yo, aunque no voté al anterior gobierno, sigo apoyando el VAO al 100% y los 80Km/h en la vía de cintura también, que eso no es una autopista...es una CALLE grande de Palma que sirve para circunvalar la ciudad.

user guillem | Hace 25 días

Qualsevol persona que observi amb un mínim de rigor els motius de la saturació de les carreteres de Mallorca, s'adonarà que son provocades per l'ús massiu del cotxe particular, induït per la manca d'alternatives eficients del Transport Públic. Però això als espavilats del Consell de Mallorca els importa un rave, la seva obsessió son les carreteres pensades com a circuïts de carreres i que no decaiguin els negocis de venda i lloguer de cotxes. No importa si augmenten els accidents de transit o si el Transport Públic és el més segur i el que menys contamina, el negoci, és el negoci.

user Mallorquin tonto | Hace 25 días

Si me pagan yo puedo levantar "acta" de cualquier tema: ya sea Trafico-Circulacion, pollas para Agricultura... con el resultado que el que me paga siempre gana. Señores: no seamos tontos, los escorpiones entre ellos llegan a martarse ( los negros pequeños son los mas malos )

user Realista | Hace 25 días

Será porque sus colegas taxistas y autocares cuando estan en "SU CARRIL" hecho para ellos, se tienen que tirar hacia la salida de Andratx y hacen frenar y que haya más accidentes. No lo vais a quitar ¿ y sabéis por qué? Porque está hecho para los transportistas y taxistas y eso son muchos votos!!! Igual podíamos decir del nuevo carril desde Son Oms al aeropuerto! UN BUS VAO ENCUBIERTO para taxistas y transportistas!! Por cada coche que va van 10 taxistas/transportistas. Ahora ya tienen carriles exclusivos desde Son Oms hasta la entrada de Palma. Porque aunque no esté marcado el carril BUS-VAO los taxistas ya se han hecho el tercer carril exclusivo para ellos!!!

Relacionado
Lo más visto