El Consell de Mallorca ha vuelto a interponer otro recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que reclama que se elimine el carril Bus-VAO del aeropuerto de Palma. Se trata de un movimiento que responde a un trámite puramente jurídico, puesto que cada año la DGT decide si prorrogar o no este tipo de carriles especiales. El pasado enero volvió a prorrogar su uso y la institución insular ha tenido que presentar un recurso dirigido contra ese nuevo dictamen.
El carril ahora no está operativo debido a unas obras que van para largo, pero en teoría, cuando acaben, se debería de habilitar otra vez. Así se especifica en la resolución publicada por la DGT. Como ya hizo la primera vez, el Consell pide la suspensión cautelar mientras se dirime el caso, alegando que en temporada turística alta, cuando la población flotante se incrementa de manera muy importante en Mallorca, es cuando el carril peor ha funcionado. «Algo absolutamente lógico, teniendo en cuenta el número de personas y coches de alquiler que aumentan dramáticamente durante el periodo estival», según el recurso.
El Departament de Mobilitat ha aprovechado el nuevo recurso para incluir el último informe, adelantado por este diario, que incorpora nuevos datos que avalarían la necesidad de eliminar el carril, como prometieron en campaña PP y Vox.
Los datos del informe revelan que el Bus-VAO duplicó los accidentes en este tramo. Está firmado por el técnico que con el Pacte avaló este proyecto y con la llegada de la derecha al Consell lo tachó de ilegal, pero aun así, los datos recopilados evidencian claramente que el carril ha supuesto un incremento de la siniestralidad.
Antes de su puesta en marcha sólo en una ocasión se alcanzó la cifra de diez accidentes trimestrales, mientras que después, con el carril, este dato se ha superado en cinco de los ocho trimestres. El promedio trimestral de accidentes totales es de 7,1 sin carril y de 15,1 con Bus-VAO. El de siniestros con víctimas es de 3,1 y 6,3, respectivamente. «Su diseño y funcionamiento no se ha adaptado bien a las características del tráfico en la Ma-19, generando más prejuicios que beneficios», concluye el documento, donde se dice que con la retirada temporal se han mejorado los resultados.
Què punyetes pinten els politicutxos ficant cullerada en temes tècnics de circulació ??? Això ha d'estar pensat, estudiat i fet per enginyers i tècnics que sàpiguen el que fan, no quatre corrtpolítics vestidets de corbateta manipulant tot pels seus interessos corromputs.