El Gobierno subirá a partir de este domingo el precio de los vuelos interislas. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible justifica la medida con el incremento de los costes operativos para las compañías aéreas. Un incremento que, advierte, amenaza la continuidad del servicio. La modificación, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece tarifas de referencia y tarifas flexibles más elevadas. Así, en el caso de las tarifas de referencia, los importes de los trayectos de ida se quedan en 113 euros para las rutas Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca y en 155 euros para Menorca-Ibiza. Por lo que respecta a las tarifas flexibles, estas no podrán superar en un 30 % las tarifas de referencia.
La medida modifica las condiciones establecidas por el acuerdo del Consejo de Ministros en2003 y revisadas en 2008. Las tarifas de referencia, que son las que tienen una cuantía máxima marcada por ley por tratarse de rutas OSP (Obligación de Servicio Público), quedaron actualizadas en 2008 en 82 euros para los trayectos de ida Mallorca-Ibiza y Mallorca-Menorca y en 114 euros para el Menorca-Ibiza. La actualización aplicada ahora supone un incremento de entre el 36 % y el 38 % en función de la ruta. Para las tarifas flexibles, que cuentan con unos márgenes de fluctuación en función de las competiciones del mercado, se fijaba un máximo que no debía superar en un 25 % la tarifa de referencia, porcentaje que ahora se ha subido en cinco puntos para llegar al 30 %.
La orden ministerial publicada este sábado que modifica las condiciones tarifarias establecidas en 2008 -firmada por el titular de Transportes, Óscar Puente, el pasado día 23- argumenta que «la situación económica general y la del sector del transporte aéreo en particular, a nivel global, han repercutido negativamente en la viabilidad económica de dicho sector, incrementándose los costes operativos para las compañías aéreas y comprometiendo la viabilidad de las rutas». De esta manera, y «de cara a continuar garantizando la viabilidad de las rutas» y sus condiciones de «continuidad, frecuencia, capacidad y calidad» del servicio «se hace necesario actualizar las tarifas de referencia y modificar el límite superior de las tarifas flexibles».
Precisamente, la aerolínea Air Nostrum, uno de los principales operadores de las rutas interislas, reclamaba a principios de año un incremento del 37 % en la tarifa de referencia para los vuelos entre los aeropuertos baleares. La compañía, filial de Iberia, alegaba exactamente eso: un incremento de los costes de actividad y del combustible, así como los relacionados con las exigencias normativas en materia medioambiental. La viabilidad de la ruta, en caso de no actualizarse las tarifas, se vería seriamente comprometida. Asimismo, también se planteó elevar al 30 % el margen de subida para las tarifas flexibles. Argumentos todos ellos calcados a los ofrecidos ahora por el propio ministerio para la modificación. El Ministerio contestó que sería razonable revisar las tarifas, aunque observó que un 37 % de subida le parecía, de entrada, «excesivo». Asimismo, Puente comunicó la petición de la aerolínea a Govern y Consell de Mallorca.
SobrasadaBasadapero que tiene que ver eso.. jajajaja quien cobra.. son la aerolineas...el gobierno no se lleva nada ahi.. .. jajajaja lo que ha subido ..es el precio de referencia... hoy mirando vuelos de menorca.. mallorca.. estan como ayer.... 30 euros por trayecto.en air nostrum... .. en uep fly... a 15 euros..