La asociación altruista Es Refugi se encuentra en una grave situación económica que la coloca al borde de la quiebra técnica, por lo que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a ocho trabajadores fijos, a los que se suman varios fijos discontinuos que trabajan algún fin de semana. En el centro están acogidas dieciocho personas aunque antes de la pandemia alcanzaron las cuarenta.
Los trabajadores han señalado en un comunicado del inminente cierre de Ca l’Ardiaca después de «más de dos años de negociaciones fallidas con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para la compraventa de las instalaciones de Es Refugi». Los empleados denunciaron que el IMAS era la única fuente actual de ingresos para esta entidad, está abonando un alquiler de «forma irregular» y acumula una deuda de cerca de 60.000 euros, lo que ha hecho inviable continuar pagando las nóminas.
Por su parte, el presidente de Es Refugi, Fernando Villalobos, ha asegurado que «Es Refugi no va a cerrar. Se reconvierte. Dejará la actividad asistencial porque nos comen las deudas y los préstamos bancarios». Villalobos ha explicado que la junta está muy dolida por el cierre, «estamos en plena negociación del ERE y en proceso de venta o alquiler al IMAS. Es un momento delicado».
El presidente ha afirmado que Es Refugi «se encuentra en quiebra técnica y es muy difícil mantenerlo». Afirman que el IMAS «retrasa los pagos del alquiler» sumado a que este año no se ha celebrado el mercadillo, «Marieta Salas no ha podido organizarlo y para nosotros eran unos ingresos muy importantes». Villalobos ha advertido que «el IMAS nos ha dicho que se encargará de los usuarios».
"Fallida" mb llista d'espera i massificació absoluta ??? ... Aquí algú ha trinkat a carretades. PRESA DE PÈL . Tot això ha de ser públic, transparentat al 100%, i amb funcionariat públic net i auditat. PROU DE LLADRES !!!