Este será el recorrido del tren Palma-Llucmajor

La duración de los trayectos será de 12 minutos entre Palma y el aeropuerto y de 30 minutos de Palma a Llucmajor

Este será el recorrido del tren Palma-Llucmajor

El nuevo trazado de la línea a Llucmajor, en rojo, y el anterior en amarillo

| Palma |

El Govern modifica el trazado del tren a Llucmajor con la construcción de un túnel de 10 kilómetros de largo que enlazará el Conservatorio de Palma con la estación de Son Costa y de ahí hasta Son Güells. La línea Palma-Llucmajor tendrá las siguientes paradas previstas: Miquel Dolç, Son Güells, Hospital Universitari Son Llàtzer, Coll d’en Rabassa, aeropuerto, polígono de Son Oms, La Porciúncula, Bellavista - Ses Cadenes, S’Arenal, polígono de Son Noguera y Llucmajor.

El proyecto prevé un primer tramo en túnel de 3,75 kilómetros entre la nueva estación en la zona del Conservatorio y Son Güells, en que saldría a la superficie para completar un trayecto de 4,5 kilómetros hasta volver a ir bajo tierra en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por el aeropuerto, para después continuar en superficie hasta Llucmajor. De este modo el trayecto se amplía en 2,5 kilómetros para acercar la línea a nuevos espacios urbanos.

Los principales cambios son la creación de una nueva estación en el Conservatorio, que todo el tramo de Palma será en túnel, y que se ha incluido una nueva estación Bellavista - Ses Cadenes que no estaba en el proyecto informativo inicial. Además se reubican las estaciones de Miquel Dolç, Son Güells, Son Llàtzer, el Coll den Rabassa, Son Oms y la Porcíncula. La Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha presentado este lunes estas primeras modificaciones del proyecto y ha anunciado un aumento del presupuesto de 120 millones de euros con respecto del proyecto inicial.

La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha indicado que estos cambios han surgido de las aportaciones realizadas por los Ajuntaments de Palma y Llumajor, colegios profesionales, asociaciones sociales y particulares. De este modo, la Conselleria pretende que la nueva línea ferroviaria tenga una mejor integración con las tramas urbanas de ambos municipios, mayor conectividad con las líneas de buses del TIB y la EMT y represente «una alternativa real al uso del vehículo privado», como ha afirmado el conseller del ramo, José Luis Mateo.

Del Valle ha explicado que este proyecto se someterá a un nuevo proceso de exposición pública y, si no sufre grandes modificaciones, la línea de tren se alarga hasta los 30 kilómetros, unos 20 en superficie y otros diez por túneles. La Conselleria prevé adjudicar los primeros proyectos a lo largo de 2025, la línea contará con 20 nuevos trenes y la duración de los trayectos será de 12 minutos entre Palma y el aeropuerto, 18 entre Llucmajor y aeropuerto o 30 minutos de Palma a Llucmajor.

22 comentarios

user Uepcomanam | Hace 4 meses

BepetEn Madrid se entiende, pero en una ciudad pequeña como Palma, que la línea "desde el aeropuerto" (no una línea cualquiera) no conecte directamente con la Intermodal, en mi opinión es una chapuza.

user Rebelde | Hace 4 meses

Todo esto es muy bonito, pero cuando he acabado de leer todo el articulo, he llegado a la conclusión que en el año 2030 que van a finaliza las obras y que lo más seguro se retrasen como las del paseo maritimo,, ya no podre disfrutarlo debidamente porque a esta edad como voy a estar, eso si todavia estoy vivo, quin desastre.

user Filopator | Hace 4 meses

YomismooSi al caos circulatorio que hay en el aeropuerto en las llegadas y en el parking express, le añades una estación de tren/metro habremos hecho un pan como una tortas. ¿Y porque no hacen un mono-rail elevado? ¿Y porque no empieza en Illetas? Hacerlo mal o hacerlo bien nos va a costar lo mismo en dinero y en tiempo.

user Filopator | Hace 4 meses

Cómo funcione tan mal como los autobuses de la EMT, mejor que ni lo empiecen a planear.

user Alex | Hace 4 meses

123¿Con qué se hará el transbordo? El tren y el metro ya van llenos hasta arriba. Además, el tren/ metro pasan solo cada 20 minutos o mas cuando es tarde / verano. ¿Cuánto tiempo se tardará en llegar de Plaza España al aeropuerto? ¿Tendremos que pagar más por una mayor frecuencia de trenes/metro? Por donde lo miras, de momento, el proyecto se ve mal pensado. 15 euros por extranjeros/ trayectos pues tomaran el taxi y no financiará nada..

Miris on miris, tot són guiris Miris on miris, tot són guiris | Hace 4 meses

fum fum fum

user Mallorquí de Mallorca | Hace 4 meses

Uepcomanam!I a Son Moix.

123 123 | Hace 4 meses

UepcomanamBueno, pues igual es la solución. Extranjero de vacaciones sin tarjeta TIB? 15 € por trayecto y persona. Eso financiaría el resto de la infraestructura.

user Mallorquí de Mallorca | Hace 4 meses

La Presidenta del Govern, de Campos. El President del Consell, de Santanyí. S'han assegurat poder anar a Palma sense conduir en estar jubilats.

123 123 | Hace 4 meses

AlexEl artículo lo dice. La estación existe. En son costa se podrá hacer trasbordo. Tiene razón en que aún faltará infraestructura para la parte de ponent de Palma. Y habrá que aprender de grandes ciudades para moverse en transporte público. Pero por algo se empieza, se supone que irá mejorando. Para estas cosas no me importa que se gasten mis impuestos

user Alex | Hace 4 meses

A lo mejor no entendí el propósito de este tren, pero no veo quién lo va a usar. De Palma al aeropuerto: salvo que vivas cerca de Son Costa o el Conservatorio, seguirá siendo mejor tomar el autobús ya existente. Para ir de Palma a Llucmajor: la gente irá en coche. Para ir de Palma a la playa de Palma: la gente irá en coche o preferirá la opción del autobús, salvo que viva cerca de una de las paradas. La gente de Llucmajor o de la playa de Palma, salvo que vaya expresamente al Conservatorio, vendrá a Palma en coche o en los autobuses existentes. Puede que me equivoque, pero, sin una conexión directa con Plaza España y sus enlaces con el resto de Palma, no veo muy claro el beneficio/costo de este proyecto.

user Sebastia | Hace 4 meses

UepcomanamFarem transbord, una feinada.

Xisco Xisco | Hace 4 meses

Uepcomanam!Y Establiments, Esporles, Valldemossa, Deià y Sóller (que le faltan visitantes)...

user Bepet | Hace 4 meses

UepcomanamIgual que en Madrid....depende de donde vayas.... Pero casi mejor eso que nada, que es lo que tenemos ahora

user Graells | Hace 4 meses

O sea, un tren que pasará por el aeropuerto y que no tiene parada en la plaza de España...

maldoror1901 maldoror1901 | Hace 4 meses

Uepcomanam!Para 2032 estamos igual ya muertos, no crees? ;)

Xisco Xisco | Hace 4 meses

Este NO será el recorrido, simplemente porque No será... Los políticos, funcionarios y técnicos que hacían infraestructuras se retiraron el siglo pasado... No queda "nadie", ni física ni psíquicamente.

user Uepcomanam! | Hace 4 meses

Es ben hora de fer arribar es tren fins a l'hospital de Son Espases i ja que hi som fins a n'és Secar.

user Uepcomanam | Hace 4 meses

O sea que el tren que viene del aeropuerto cargado de turistas no llegará directamente a la Intermodal sino que tendrán que cambiar en Son Costa. Será una chapuza como una catedral de grande, o me parece solo a mí?

Margaretha Margaretha | Hace 4 meses

Espero que el tren que pase por el aeropuerto, sea para uso exclusivo de residentes en Mallorca que tengan la tarjeta intermodal. Imaginen a miles de alemanes quieriendose montar en el tren a mismo tiempo. Vamos, el caos total!

Uisgrocs Uisgrocs | Hace 4 meses

Siempre he opinado que tendrían que ir de lluchmayor a Calviá pasando por aeropuerto

Yomismoo Yomismoo | Hace 4 meses

Por fin un poco de cordura. Un tren que pase por el aeropuerto

Relacionado
Lo más visto