Més per Mallorca ha asegurado que el Govern sí puede adquirir el edificio de sa Pobla vendido a precio de saldo, desmintiendo así al conseller d'Habitatse, José Luis Mateo, que ha anunciado que «según la información recabada por la Direcció General d'Habitatge y el IBAVI, la venta de estas 21 viviendas en sa Pobla, junto con otros inmuebles como plazas de aparcamiento, no se presentaria como ninguno de los supuestos previstos en la Ley que permita ejercer el tanteo y retracto».
Sin embargo, el ecosoneranistas ha argumentado que «los artículos 26 quater y 36.4 de la ley balear de Vivienda habilitan al Govern a hacerlo». «En Mallorca suben los precios porque hay quienes especulan con la vivienda y porque el Govern de Marga Prohens, en lugar de remediarlo, les pone una alfombra roja», le ha recriminado el diputado de Més por Mallorca al conseller d'Habitatge, José Luis Mateo, durante el pleno del Parlament. Rosa había interpelado a Mateo sobre las medidas del ejecutivo para luchar contra la especulación inmobiliaria y sobre si ejercerían el derecho a compra preferente mediante el tanteo y retracto con los inmuebles de sa Pobla que un fondo buitre ha vendido por un precio por debajo de su valor catastral.
El diputado ecosoberanista ha reprochado que haya tenido que ser Més por Mallorca quien haya «tenido que denunciar esta operación especulativa». «No es sólo que los diputados de la oposición hagamos más trabajo para controlar a los especuladores que todo el Govern, es que una semana después todavía no sabemos si el Govern ejercerá su derecho de compra preferente sobre los 21 pisos de sa Pobla o permitirá un nuevo pelotazo», ha manifestado.
En este punto, ha recriminado que «ustedes tienen un registro de grandes propietarios y de viviendas vacías. Pero como se niegan hacer ningún tipo de control a los especuladores, debe ser un diputado de la oposición quien descubra que 'justamente' la empresa con más viviendas vacías de Baleares ha vendido una manzana entera de casas en sa Pobla por un precio ridículo. Y que, con un precio ridículo. pelotazo redondo».