El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha manifestado este viernes su preocupación ante los recientes anuncios de la empresa de un aumento de trenes y frecuencias, realizados sin «un plan realista para reforzar la plantilla», algo que consideran una exigencia. Denuncian en un comunicado que «mientras proclaman alegremente mejoras y crecimiento, se olvidan de los trabajadores, pieza fundamental del servicio, que lleva años soportando la merma de efectivos y aumentando el servicio».
Las exiguas incorporaciones recientes han dado apenas para reponer el personal que había causado baja y es «a todas luces insuficiente para la carga de trabajo actual», advierten. Según el comité de empresa, la plantilla de SFM se enfrenta a «una situación crítica» porque se han eliminado puestos en áreas esenciales, se han reducido puestos necesarios para la operativa diaria y se recurre sistemáticamente a horas extras para suplir la falta de personal. Critican que «se han recortado al mínimo» tanto los turnos de atención al viajero, a pesar de que no hay personal ni en los trenes ni en las estaciones, como los de imaginaria «claves para garantizar la calidad y seguridad del servicio». A esta precarización laboral se suma el envejecimiento de la plantilla y detallan que, en los próximos tres años, más de 20 maquinistas alcanzarán la edad de jubilación sin que exista un plan de relevo generacional.
El comité de empresa denuncia la falta de previsión y que la empresa no está dimensionando la plantilla para los planes de futuro que anuncia, ni tiene en cuenta los plazos de formación del personal. Advierten de que la situación «podría derivar a corto plazo en caos operativo, cancelaciones y un servicio degradado, poniendo en riesgo los avances logrados hasta ahora». Destacan que el tren de Mallorca «vive su mejor momento en cuanto a número de viajeros, servicios y frecuencias», a raíz de la gratuidad, e insisten en que la falta de previsión en la plantilla para afrontar el aumento de demanda y los «anuncios triunfalistas sin soporte humano, podrían dar al traste con todo lo conseguido».
El comité de empresa exige al Govern balear y a SFM que vayan «más allá de la propaganda y apuesten seriamente por reforzar la plantilla» porque «no basta con más trenes e infraestructuras si no hay personal suficiente para operarlos con garantías». Reclaman un impulso real de la contratación de personal estable y suficiente en todas las áreas, asegurando un servicio digno para la ciudadanía.