La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha trasladado a los turoperadores alemanes que la Isla «no es un destino saturado, ni colapsado, ni masificado». La patronal ha enfocado su discurso en la Feria Internacional de Turismo de Berlín en la negación de un problema de saturación que limita a determinadas zonas y en el consabido rechazo al incremento de la ecotasa. Debate, este último, reavivado ayer con el apoyo explícito del ministro de Turismo a la medida.
Javier Vich, presidente de la FEHM, fue vehemente en esos mensajes ante los medios en su balance de la ITB y de las reuniones con los turoperadores. «Como cualquier destino turístico del mundo tenemos lugares concretos con una gran afluencia, pero no se puede generalizar porque esa no es la realidad», señaló para poner de ejemplo casos análogos como «la Torre Eiffel en París o Central Park en Nueva York».
Cambiar el mensaje
El portavoz de los hoteleros insistió en los efectos nocivos que puede tener este mensaje en la demanda y ciñó los problemas de saturación a la gran afluencia de visitantes en «cuatro, cinco o seis zonas de Mallorca» y «determinadas calles de Palma Ciutat, por no decir cuatro calles». Es más, manifestó que existe cierto «hartazgo» en el sector por la insistencia tanto a nivel social como político y mediático en la saturación turística del destino y llamó a reenfocar el mensaje que se pretende trasladar a los mercados emisores sobre la realidad del Archipiélago balear.
De esta manera, Vich vinculó directamente las quejas por la masificación a cuestiones estructurales como el crecimiento demográfico y quiso desligarlas de problemas concretos como la vivienda y la movilidad, «que son debates diferentes y problemas que se tienen que gestionar». En el apartado turístico, abogó por «seguir trabajando en la mejora de la oferta», línea a partir de la que «el propio mercado se irá regulando de manera natural».
Por otro lado, se refirió a las palabras del ministro Jordi Hereu el día anterior apoyando un incremento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) en la temporada alta, medida prevista en la hoja de ruta del Govern y refrendada hace solo una semana en el documento extraído del Pacto por la Sostenibilidad, Bases para la Transición. «Lo que más me sorprendió es que dijera que las tasas modulaban la oferta. No entiendo ese concepto, supongo que se querría referir solo a la demanda», observó para añadir que los hoteleros niegan igualmente cualquier impacto de ese tipo de medidas en la demanda, motivo en el que fundamentan su rechazo a la medida. «Cuando realmente se ha demostrado que no tiene el efecto que se pretende conseguir, por definición nos tenemos que oponer porque no tiene ningún sentido».
Por su parte, el conseller de Turisme, Cultura i Esport, Jaume Bauzà, restó importancia al rechazo de la FEHM a la reestructuración del ITS que se prepara y reafirmó la intención del Ejecutivo de incluir esta medida en la batería de propuestas que está a punto de presentar. «Conocemos la postura de los hoteleros, pero nosotros tenemos que gobernar para todo el mundo», sentenció.
Previsiones
En lo tocante a las previsiones de cara a la próxima temporada, la FEHM maneja unas cifras en sintonía con las del año pasado, aunque con incrementos en la temporada baja, tal y como certifican los turoperadores. «Las previsiones son más sólidas que las que manejábamos en enero y ya apuntan a una temporada similar, si no igual a la de 2024», indicó para puntualizar que «el invierno esta traccionando mejor con subidas del 5 % y el 6 % en las llegadas e incluso mayores en el gasto».
La estrategia de apertura más temprana, asimismo, ha llevado a un 34 % de la planta hotelera ya operativa en el mes de febrero, porcentaje que se ampliará al 52 % en marzo, al 92 % en abril y al 100 % ya en el mes de mayo.