«Los ictus se han disparado de forma exponencial en Baleares: un 32 % en el último año», destaca Txema Álvarez, director médico del SAMU061, que admite su preocupación por este asunto. No es para menos, ya que son la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. En 2024 se activaron 801 casos de código ictus, mientras que en el ejercicio anterior fueron 607. Además, resalta que el incremento de esa patología comenzó durante la pandemia de la COVID-19, aunque el alza más significativa se ha experimentado en 2024. «En los siete años que el SAMU061 lleva registrando esta enfermedad el crecimiento ha sido lineal, pero en los tres últimos ha sido exponencial, especialmente en 2024», destaca.
El director médico del SAMU061 expone que el aumento de los ictus puede deberse a varios motivos. «No hay una causa concreta, es una enfermedad vascular que está relacionada con los factores de riesgo: enfermedades crónicas como la diabetes, el colesterol, la hipertensión...». No obstante, señala que uno de los más importantes es el envejecimiento de la población. En este sentido, la franja de edad en la que se producen más casos es la comprendida entre los 60 y los 80 años; exactamente, el 45 % del total. La edad media de los afectados es 71 años.
Aunque no hay un patrón estacional, los meses con mayor incidencia en 2024 fueron marzo, julio, octubre y diciembre. Además, el 59 % de los afectados son varones. Por Islas, en Mallorca se atendieron el año pasado 624 casos; en Ibiza, 95; en Menorca, 59; y en Formentera, 4. Respecto a los centros en los que los pacientes fueron atendidos, el 53 % fue en Son Espases; el 15%, en Son Llàtzer; el 10 %, en Can Mises; y 10 % en centros clínicos privados.
Mejora el tiempo de respuesta
El director médico del SAMU061 explica que el tiempo de respuesta en la aplicación del código ictus ha mejorado mucho y en el Archipiélago balear está muy por debajo de la media requerida por las autoridades sanitarias. De este modo, se estima que se presta una buena atención cuando la duración del código ictus, desde que el 061 recibe la llamada y el enfermo es ingresado en el hospital, es inferior a 90 minutos. En el caso de Baleares es de 46 minutos de media, lo que le ha llevado a hacerse con dos premios internacionales por la atención de calidad a los pacientes con ictus.
«El código ictus comprende los dispositivos prehospitalarios y hospitalarios que se activan cuando una persona sufre un ictus agudo. Se encuentra operativo 24 horas al día los 365 días del año. Esta red asistencial de la comunidad garantiza la atención al paciente con accidente cerebrovascular agudo en todas las Islas», informa Álvarez. Además, hace especial hincapié en que «la actuación rápida y coordinada permite reducir la mortalidad y las secuelas a corto y largo plazo».
lechugaEn el estudio, escrito por Roltgen y colaboradores, titulado (traducido del inglés) "Impronta inmune, amplitud de reconocimiento de variantes y reactividad de centros germinales en respuesta a la infección y vacunación contra SARS-CoV-2 en humanos" y publicado en la revista Cell, encontraron que las personas inoculadas tienen mayor cantidad de Spike en los ganglios linfáticos que las personas con infección natural, y que el ARNm de la vacuna persiste en los CG de nódulos linfáticos axilares (de las axilas) hasta dos meses después de la segunda dosis. Sí, leyeron bien, hasta dos meses persisten las instrucciones para seguir produciendo Spike vacunal. La proteína Spike vacunal podía detectarse en altas cantidades hasta dos semanas después, pero seguía presente a menor concentración hasta 2 meses después en los CG. 4) Demostraron que sí es detectable Spike vacunal en la sangre de los inoculados, al menos por dos días. Ahora, gracias a este estudio, se cuenta con evidencia empírica que refuta los pseudo-argumentos tan frecuentes de algunos médicos y científicos, que buscan restar importancia a los cuestionamientos con frases tan someras como incorrectas al estilo de "no, claro que no se produce ARNm vacunal por muchos días, a lo más durará solo un par de días", o "no es cierto que se detecta Spike vacunal por días", o "claro que se produce más Spike con una infección natural que con una vacuna de ARNm o vectorizada". No se sabía si esto era así o no, y ahora, al menos, ya se sabe que no es así. Sería bello y muy justo que los médicos y científicos que han pregonado, sin cuestionar, la narrativa 'oficial' tuvieran el valor de aceptar lo que no se sabe (y lo que no saben ellos, que no es lo mismo)