PLENO

PP y Vox impiden que el Consell debata la polémica de Riera por sus dos cargos públicos

Los dos partidos votan en contra de una moción de urgencia del PSIB para tratar y denunciar que use tiempo de su horario de funcionaria para asuntos del partido

Nuria Riera

Nuria Riera, durante el pleno.

| Palma | |

El PP y Vox han impedido que el pleno del Consell de Mallorca debata este jueves una moción presentada de urgencia por el PSIB para tratar la polémica de la portavoz ‘popular’, Núria Riera, cuestionada por usar el tiempo de su horario laboral como funcionaria para tratar asuntos políticos, como ruedas de prensa, tertulias o actos de partido.

«No está justificada su urgencia porque es un tema que no es nuevo ni urgente y hace más de un año que hablamos de ello. Presenten una moción por los canales ordinarios y lo debatiremos», ha justificado el portavoz adjunto del PP, Bernat Vallori, que ha hablado en nombre de Riera pese a que estaba sentada a su lado.

La portavoz del PSIB, Catalina Cladera, sin embargo, ha recordado que la situación de Riera es de actualidad porque esta semana lleva varios días apareciendo en prensa. «Queremos tratarlo en el pleno porque son hechos recientes», ha insistido la socialista, justo después de que PP y Vox hayan votado una moción para apoyar de forma institucional al conseller de Turisme, Marcial Rodríguez, a raíz del archivo de la denuncia de varios funcionarios por supuestamente haber intentado agredir al jefe de inspección turística.

Tras estas declaraciones, Riera sí que ha salido del pleno para atender a los medios, insistiendo en que los informes del Govern y del Consell avalan su situación laboral. «El trabajo de funcionario se hace a lo largo de 24 horas y durante los fines de semana», ha señalado, afirmando que las críticas de la oposición son una «caza política». Sobre los registros que apuntan a que usó tiempo de su horario laboral como funcionaria a cuestiones del partido, ha dicho que no tiene nada que añadir. Además, ha considerado que las críticas que recibe son «ataques personales» y ha considerado que los mallorquines «somos gente tranquila que no quiere este tipo de política».

«Una cara dura»

«Lo que se ha publicado estos días es muy grave. Casi 130.000 euros anuales por solapar dos trabajos con el añadido de abandonar su puesto como funcionaria. Dos sueldos públicos mientras miles de mallorquines no pueden pagar el alquiler. Dos sueldos públicos mientras el PP se niega una y otra vez a subir el salario mínimo interprofesional. Dos sueldos públicos, mientras el PP baja los impuestos a los ricos y se opone a mantener la gratuidad del transporte público. Dos sueldos públicos y una cara más dura que una pared de hormigón. La poca vergüenza de la señora Riera, con el aval del PP, no límites. Pero no viene de nuevo», ha afirmado con dureza el portavoz de Més, Jaume Alzamora, que ha reclamado sin éxito la reprobación de la portavoz. Ha leído, además, varios titulares de años pasados en los que Riera se vio involucrada en diferentes polémicas.

El Govern aseguró y defiendió este miércoles que Riera cumple con su horario laboral pese a tener una dedicación del 100 % como jefa del Servicio Público autonómico y del 75 % como portavoz 'popular' en la institución insular. Dos cargos por los que, en conjunto, cobra más de 127.000 euros, más que la presidenta Marga Prohens, que tiene un sueldo de 78.786 euros. La oposición, a pesar de la compatibilidad justificada por el propio Consell y el Govern, considera que la situación de Riera es éticamente reprobable y ven imposible que pueda cumplir con el horario de ambos puestos.

Relacionado
Lo más visto