El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha denunciado este martes en el Parlament que «la catalanofobia campa a sus anchas» en Baleares y ha puesto como ejemplo las agresiones lingüísticas. Ante esta situación, le ha preguntado a la presidenta del Govern, Marga Prohens, qué medidas ha puesto en marcha para frenarlas.
Prohens le ha respondido que en 2024 se tramitaron 21 expedientes relacionados con la discriminación linguística. En concreto, 17 por no ser atendidos o no disponer de documentación en catalán; dos por los mismos motivos, pero en castellano; y otros dos en los que se veían afectadas las dos lenguas. De todas ellas, 15 se encuentran en fase de tramitación y seis se han resuelto y comunicado a la persona interesada.
Por tanto, la presidenta del Govern ha asegurado que «las dos lenguas conviven perfectamente». Sin embargo, el ecosoberanista ha precisado que se refiere «al clima social que algunos fomentan» y le ha pedido que «se preocupe por la agresividad lingüística que se está extendiendo por nuestras calles».
Prohens ha manifestado que se basa en datos para demostrar que el bilingüismo se desarrolla con normalidad y que en las Islas cada persona puede expresarse en la lengua que quiere. «Somos una comunidad de gente tranquila, en la que cada uno puede expresarse en la lengua que quiera». Además, ha reiterado que «no me encontrará nunca en la confrontación lingüística».
Dimisión de Le Senne
El ecosoberanista ha comenzado su intervención reclamando la dimisión al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, tras conocerse que el juez instructor apreciase un posible delito de odio, cuando rompió la foto de las Rojas del Molinar durante la celebración de un pleno del Parlament que debatía el inicio de la derogación de la Ley balear de Memoria Democrática.
ca de bouCopies i aferres compulsivament sa mateixa propaganda a totes ses notícies que van de llengua, però no la te compra ningú fora de sa secta espanyolista que t'adoctrina. Sa llengua catalana ès pròpia des mallorquins, menorquins i pitiüsos de fa vuit segles. Aquí sa llengua imposada per s'Estat ès sa castellana, fins a tal punt que va fer girar sa llengua de sa teva família i ha fet de tu un mallorquí aforasterat. Mira si funciona s'imposició des castellà! ARRUIX FARSANTS, ESTAFADORS I MENTIDERS EN "LENGUA" FORASTERA! 🤮