El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha propuesto medidas para incorporar al proyecto de orden que regula la velocidad de las embarcaciones en la reserva Marina del Freu de sa Dragonera y plantea establecer una zona de alta protección con limitaciones más eficaces y consensuadas.
El proyecto, actualmente en fase de consulta previa, busca limitar la velocidad de navegación y crear una zona de alta protección en los Illots dels Calafats, con el objetivo de preservar la biodiversidad marina. En un comunicado, el Gob celebra estas iniciativas como un avance en la gestión del espacio natural, aunque señala la falta de detalles en el texto y pide un proceso más participativo antes de su aprobación.
La asociación ecologista ha solicitado limitar la velocidad de las embarcaciones a 10 nudos en toda la reserva, tal como se establece en áreas protegidas estatales, y prohibir la navegación de motos acuáticas, que considera incompatibles con la conservación de la biodiversidad. También han subrayado los riesgos que la alta velocidad supone para especies como el delfín mular y la tortuga boba, y para los hábitats submarinos como la posidonia.
Respecto a la zona de alta protección, considera crucial eliminar actividades extractivas, como la pesca, y solo permitir el acceso para buceo científico. Además, propone que esta área sea un corredor continuo con la Reserva Integral Estatal y que se amplíen las restricciones pesqueras en el Cap Llebeig, donde la biomasa marina es particularmente vulnerable.
Los datos del seguimiento de especies en la reserva muestran que la biomasa en los Illots dels Calafats es baja en comparación con otras áreas, remarca la entidad proteccionista, que advierte sobre posibles desplazamientos de presión pesquera hacia zonas sensibles como el Cap Llebeig si no se toman medidas adicionales. El Gob aboga por que la orden sea una herramienta eficaz y pionera en la protección de la biodiversidad e insta a la Dirección General de Pesca a organizar jornadas participativas con los sectores implicados antes de la aprobación definitiva.