Síguenos F Y T L I T R

El Govern prepara proyectos para 2025 sin urgencia por aprobar Presupuestos

La presidenta reúne a los equipos de las conselleries y le pide centrarse en la gestión

Reunión de Prohens con el equipo de Costa. | CAIB

| Palma |

«Primero gestión, después gestión y después gestión». Así definieron ayer en el entorno de la presidenta Prohens en el Consolat de Mar el mensaje que esta lanza desde el miércoles a los equipos de las distintas consellerias con los que se está reuniendo. Este jueves se celebraron varias y este viernes será el primer Consell del Govern del año al margen de uno extraordinario, la semana pasada, por la muerte del ex president Antich.

No ha habido, por el momento, contactos con la oposición para abrir una ronda negociadora para acelerar la negociación y aprobación de los Presupuestos. «No es urgente, empezarán pasadas fiestas», informan en lo que parece que no habrá negociaciones hasta después del festivo Sant Sebastià, el próximo 20.

Sin impacto real

Cada conselleria aporta a estas reuniones una relación de propuestas ya aprobadas y otras que son inminentes. Se reseñan planes pero también leyes. Para aprobar esta leyes será preciso articular mayorías variables. El Govern entiende que la prórroga de los Presupuestos –Prohens retiró los de 2025 ante la falta de acuerdo con Vox– no afecta al calendario de actuaciones previstas y que no es el único gobierno que funciona con cuentas prorrogadas.

De momento, al menos hasta este jueves, el BOIB no había publicado ninguna orden del conseller d’Economia i Hisenda que fije las «particularidades presupuestarias y contables» (esa es la denominación oficial) que deben regir la prórroga de los presupuestos hasta que entren en vigor los de 2025.

Esta orden ya esta redactada aunque es cierto que no ha llegado al BOIB pero sí aparece recogida en el portal de transparencia del la Comunitat Autònona. De hecho, precisan, el vicepresidente y responsable d’Hisenda, Antoni Costa, firmó electrónicamente el inicio del proceso el pasado 18 de diciembre.

Según el Govern la prórroga no supone ningún impacto presupuestario pues ni disminuyen ni aumentan las cantidades previstas en la ley del 2024.

Lo más visto