Coca-Cola y la Cámara de Comercio de Mallorca han celebrado este lunes el encuentro 'Gira Mujeres', con el que buscan proporcionar formación y apoyo a mujeres de entre 18 y 67 años a emprender y consolidar sus propios negocios.
Según ha informado la compañía en un comunicado, el evento ha abordado la transformación del mundo empresarial a través de enfoques como el liderazgo inclusivo, la gestión del talento, la innovación, la creatividad, el equilibrio entre la vida personal y laboral o la capacidad de afrontar los retos de un futuro cambiante.
Celebrada en la sede de la Cámara de Comercio, la jornada ha puesto punto y final a la VIII edición del proyecto 'Gira Mujeres', en el que este año han participado 867 mujeres de 531 pueblos y ciudades de toda España. De estas, 351 lo han hecho en el módulo 'Quiero Emprender' y otras 516 en el de 'Tengo un Negocio', hasta sumar un total de más de 10.500 horas de formación en capacitación y desarrollo de habilidades esenciales para el emprendimiento.
En ambos itinerarios el programa fomenta la integración de las mujeres en sectores como las tecnologías digitales o el emprendimiento social con el fin de ofrecerles la posibilidad de que sus negocios crezcan y sean más sostenibles.
Mesa redonda y referentes
En el acto de este lunes han participado expertas como la directora de Anysolution, Dolores Ordóñez, quien ha moderado una mesa redonda titulada 'Dale un giro a tu gestión empresarial. Buenas prácticas de management en femenino' en la que han participado la consejera delegada de MyUniform, Mai Monterrubio, la cofundadora de Fraula Catering, Mercè Rigo, y la propietaria de Grupo Toledo, Ana Toledo. También ha estado presente una de las diez finalistas de esta octava edición de la iniciativa, Carolina Kravacek, quien ha puesto en marcha una aplicación móvil que invite a niños y empresas a participar en retos ambientales reales con el objetivo de reducir la huella de carbono. Su proyecto, 'Eco Mission', ha sido seleccionado entre otros 430 presentados por más de 800 mujeres en todo el país.
«Hemos conseguido crear una red de apoyo que, en ocasiones, tan necesaria, es para aquellas mujeres que deciden emprender», ha celebrado el director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de CCEP Iberia en Baleares, Gabriel Mulet. Asimismo, ha puesto en valor este tipo de encuentros como una «gran oportunidad» de conocer historias de emprendimiento de referentes de cada región que puedan servir como fuente de inspiración. «Es esencial contribuir a que estas mujeres puedan descubrir herramientas y referentes que les ayuden a solventar esas barreras que quizá encuentren en el camino», ha añadido.
En la misma línea se ha manifestado la directora insular de Familias del Consell de Mallorca, Ana Ferriol, quien ha destacado la importancia de impulsar el trabajo colaborativo y la creación de sinergias para apoyar a las mujeres en sus proyectos de emprendimiento. «Para alcanzar la igualdad es necesario que haya oportunidades. Por ello, debemos animar a las mujeres a perseverar y ser valientes, así como garantizar que cuenten con una red de alianzas sólida en su entorno, para que cualquier persona pueda tener la oportunidad de desarrollar su talento y contribuir a que el mundo en el que vivimos y, el que encontrarán las futuras generaciones, sea un poco mejor», ha dicho.