Pocos plenos como el de este martes. Empezó ya de la manera más extraña. Antes de la primera pregunta el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, anunció un receso. Fue para que se cerraran los acuerdos que se iban a materializar. El pleno se reanudó y fue cuando Le Senne dijo: «Nos comunican un nuevo receso». O sea, alguien dictaba al presidente de la Cámara los movimientos. Le Senne preside la Mesa pero quienes movieron ayer los tiempos fueron las dos representantes del PSIB (Mercedes Garrido y Pilar Costa), Mauricio Rovira y Cora Sugrañes (del PP).
Curioso pleno el de este martes no sólo por eso. Es que sin debatirse nada fue el que se cerró con más acuerdos. Cada uno daría para un titular en cualquier otra situación: la presidenta Prohens retira los Presupuestos de 2025, no se deroga la ley de memoria, se anula el decreto con las enmiendas que coló Vox y, además, se prohíbe construir en inundables. Y todo con la anuencia del PP y la izquierda.
Todos esos acuerdos no se tomaron en el pleno sino en contactos, conversaciones y negociaciones que ni siquiera se interrumpieron durante el aparente aquelarre de Prohens en Campos con el poder municipal del partido.
De momento, ha salvado su silla Gabriel Le Senne aunque habrá que ver qué pasa con su demanda penal y si es inhabilitado o si se le abre juicio. Vox es una descosido en Balears con dos grupos diferentes y en permanente riña. Ayer no se hablaba de elecciones anticipadas pero el día anterior el ecosoberanista Apesteguia indicó que es posible que se adelanten pero cuando el final de la legislatura este más próximo.
Aunque Baleares sea una comunidad autónoma, cuenta la estrategia estatal del partido. Será interesante la transcripción de los primeros momentos del pleno en el Diario de Sesiones. Incluso recogerá cuando, en mitad de una intervención, el conseller Mateo dijo «Jesús». Es que el conseller Vera había estornudado.