La Conselleria d'Hisenda estudiará modificar su aportación a los consells insulars en caso de que se vea obligado a prorrogar el presupuesto autonómico tras perder el apoyo de Vox, algo casi inevitable, según ha admitido este jueves el conseller d'Economia, Hisenda i Inovacció, Antoni Costa. Desde el Consell de Mallorca, sin embargo, confían en que sus cuentas ya aprobadas no sufran cambios sustanciales, mientras que el pacto insular entre PP y Vox queda al margen de la ruptura a nivel autonómico.
Desde Hisenda aseguran que en cualquier caso está garantizada la transferencia extraordinaria de 30 millones de euros para inversiones en carreteras de Mallorca porque depende del Régimen Especial de les Illes Balears y el dinero proviene del Estado. Un dato que tanto el presidente insular, Llorenç Galmés, como la presidenta balear, Marga Prohens, omitieron al anunciar esta partida que presentaron como una aportación directa del Govern al Consell.
Los 387 millones de euros que el Govern se comprometió a dar al Consell para el presupuesto de 2025, según el Consell, creen que se mantendrían porque corresponden a la transferencia ordinaria fijada por la ley de financiación de los consells insulars. Además, explican que es una liquidación en base a fórmulas que establece dicha normativa que ya están pactadas. La incertidumbre política, sin embargo, está garantizada en estos momentos en todas las instituciones que reciben inversiones autonómicas.
«Expresamos nuestra máxima preocupación, porque en el caso que se prorroguen los presupuestos afectará a los ingresos previstos por el Consell», ha advertido la portavoz del PSIB, Catalina Cladera. Su partido ha presentado una reclamación contra los presupuestos insulares al considerar que faltan 25 millones de euros para garantizar la atención de menores de edad, que es competencia del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). «Es una insuficiencia de ingresos que ya denunciamos en el debate de aprobación inicial porque solo han pensado en hacer carreteras y no en temas sociales», ha señalado.
El portavoz de Més, Jaume Alzamora, ha criticado que el Consell está «secuestrado» porque depende de decisiones que se toman desde la dirección de Vox en Madrid. «El PP usó a Galmés como moneda de cambio; es un presidente que no pinta nada», ha concluido.