El departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha abierto en los primeros diez meses del año un total de 179 expedientes contra la oferta ilegal, de los que ha logrado resolver ya aproximadamente unos 78, con una propuesta de sanción total de 4,42 millones de euros.
Así lo ha detallado este jueves el conseller insular de turismo, Marcial Rodríguez, que ha revelado que hasta octubre, el número de inspecciones totales contra la oferta ilegal se ha triplicado respecto a hace un año (3.102 frente a 1.028), con un aumento del 13% en el número de actas de infracción levantadas.
Según Rodríguez, la campaña de verano de inspección, que se ha desarrollado desde el 15 de junio o hasta el 15 de noviembre tanto para la oferta ilegal como para la reglada, se ha saldado con un total de 2.554 inspecciones, el triple que en 2023 (969), de las que un 70 % han ido enfocadas a luchar contra la actividad ilegal.
De las 2.554 actuaciones totales, en estos 5 meses los inspectores han llevado a cabo 1.765 visitas contra este tipo de oferta, «el triple que hace un año (593)», según el conseller, y se han saldado con la apertura de un total de 245 actas de infracción, un 10,3% más que en los mismos meses de 2023 (222).
El conseller insular de turismo ha detallado que en estas 2.554 actuaciones se ha dado respuesta tanto a denuncias y reclamaciones llegadas hasta el departamento, como a la actividad propia de la campaña de verano impulsada por el servicio de inspección para controlar la actividad turística ilegal en todo tipo de establecimientos. Para Rodríguez, «el plan implementado el pasado año funciona, es el adecuado y permite luchar contra la oferta ilegal, sea del tipo que sea y opere en el sector que opere».
Por otro lado, a lo largo de los últimos meses el servicio de inspección también ha centrado sus esfuerzos en localizar y perseguir a aquellos reincidentes en la actividad. A partir de un listado previo de 91 actas con resultado de sanción, los inspectores han acudido ya a 51 de estos 91 inmuebles y han levantado 6 nuevas actas de infracción, lo que indica que han hallado reincidencia en el 11,76 % de los inmuebles previamente sancionados.
La campaña de verano también ha estado orientada a la comprobación del 3 % del producto local en los establecimientos de Mallorca en cumplimiento de la Ley de circularidad. En la campaña de verano han sido incluidos 188 establecimientos, a los que se les ha requerido la documentación pertinente. Los 86 que han contestado cumplen con la normativa y el Consell está a la espera de la respuesta del resto de establecimientos.