El Gobierno andaluz ha considerado este martes un «ataque» del Ejecutivo central al sector del turismo el decreto que regula el registro de viajeros para las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos, y le ha advertido de que «no se puede morder la mano de quien te da de comer».
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno autonómico, la portavoz del Ejecutivo, Carolina España, ha lamentado que se haya comenzado a aplicar «el gran lío hotelero» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, con el que se intenta implantar que los usuarios tengan que informar incluso de su cuenta corriente.
«Entendemos que es un ataque directo a la primera industria de este país», ha indicado la consejera, quien ha destacado el «impacto» que podría tener esta medida para Andalucía, donde el sector del turismo es fundamental.
Según la también consejera de Economía y Hacienda, se trata de solicitar unos «datos privados» que no se están pidiendo ni en Europa, ni en América.
La plataforma de registro de viajeros ses.hospedajes funciona ya con normalidad, después de que la sede electrónica del Ministerio del Interior se viera afectada durante esta mañana por una actuación programada en el Centro de Procesos de Datos de El Escorial (Madrid), según fuentes del ministerio.