Síguenos F Y T L I T R

El Patronato del Parque Nacional de Cabrera pide soluciones a la llegada de migrantes a la isla

En 2025 llevarán actuaciones para la restauración de los fondos marinos y el seguimiento de especies

Reunión del Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. | CAIB -

| Palma | |

El Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Baleares que encuentre una solución a la llegada de migrantes.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, así se ha trasladado durante la reunión que este jueves el Patronato --integrado por administraciones públicas, instituciones y asociaciones-- ha mantenido para presentar su Programa Anual de Ejecución (PAE), que ha recibido el visto bueno.

Los presentes en el encuentro han expuesto la necesidad de abordar la «llegada masiva de migrantes» a Cabrera, uno de los principales puntos, por su ubicación geográfica, en el que las pateras procedentes del norte de África son interceptadas. Así, han instado a la Delegación del Gobierno a que analice y encuentre una solución.

Los miembros del Patronato han expuesto las limitaciones que presenta este espacio natural para recibir a los migrantes en condiciones adecuadas, pues carece de instalaciones, de atención médica y de necesidades básicas como comida o mantas. Aún así, han lamentado, muchas veces tienen que pasar la noche en la isla hasta poder ser trasladados a Mallorca.

También se ha hablado del problema que supone la acumulación de pateras en el Parque Nacional, tanto por las necesidades de llevar estas embarcaciones al Puerto de Cabrera para evitar daños medioambientales como por su posterior traslado a la isla de Mallorca para su gestión como residuo.

Restauración de fondos marinos y seguimiento de especies

Por otra parte, la directora del Parque Nacional, Francesca López, ha recordado que la finalidad principal de la redacción del PAE es «planificar las diferentes actuaciones que se tienen que llevar a cabo para mantener en un estado de conservación favorable el paisaje, los ecosistemas marinos y terrestres y el patrimonio histórico y cultural del Parque Nacional».

De este modo, ha expuesto López, uno de sus objetivos es «promover» y «divulgar los valores de este espacio natural protegido y apoyar a la investigación científica».

También se ha determinado que durante 2025, cuando el Patronato continuará con un presupuesto extraordinario gracias a los fondos europeos, de insularidad y del impuesto de turismo sostenible, se actualice el marco normativo del Parque Nacional.

Para ello han encargado la redacción del texto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para llevar a información pública, audiencia y consulta. La financiación extraordinaria, ha detallado la Conselleria, también se empleará para mejorar la interpretación del centro de visitantes del Parque Nacional, ubicado en la Colònia de Sant Jordi.

Asimismo, se habilitará un nuevo centro de recepción a los visitantes en Cabrera, y durante el tiempo que se ejecuten estas inversiones se cerrará temporalmente el actual centro y el refugio Rosa dels Vents.

Además, el Patronato ha abordado la mejora de la red de distribución de agua y saneamiento, la habilitación de una estación de investigación y una nueva oficina o los proyectos que está llevando a cabo Telefónica en la estación de telecomunicaciones del peñón Blanc para mejorar las comunicaciones, la eficiencia energética y la recuperación paisajística.

Homenaje a Enric Ballesteros

Por último, los presentes en la reunión han tenido un recuerdo y han expresado su pésame por la muerte de Enric Ballesteros, una figura relevante en la historia de Cabrera por sus tareas de investigación científica.

Lo más visto