El portavoz del grupo socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha detallado algunas de las más de 600 enmiendas que han presentado a los presupuestos autonómicos para 2025, entre las que destacan duplicar las tarifas del impuesto de turismo sostenible (ITS) o crear un servicio de meteorología autonómico.
Lo ha explicado la mañana de este jueves en una rueda de prensa, en la que también ha puesto el foco en otras propuestas de su grupo parlamentario destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, mantener la gratuidad del transporte público o mejorar los servicios esenciales. Aprovechando la intención de la presidenta del Govern, Marga Prohens, de subir el ITS, los socialistas plantearán que éste duplique su tarifa hasta una horquilla entre los cinco y los diez euros por persona y día.
Con esto, ha argumentado el PSIB en un comunicado, el Ejecutivo regional podrá mejorar sus fuentes de financiación teniendo en cuenta que a partir del año que viene ya no contará con fondos europeos. El partido también ha presentado una enmienda para tratar de implementar un impuesto de diez euros --también por persona y día-- para las embarcaciones de alquiler de uso recreativo y de más de diez metros de eslora. «Cada vez saturan más el litoral», ha expuesto Negueruela.
Asimismo, han planteado una «reversión de las ventajas fiscales que el PP aprobó para las rentas más elevadas» para destinar esas partidas a políticas de vivienda y movilidad.. En esta primera área, Negueruela, quien ha criticado el programa 'Alquiler seguro', ha propuesto bonificaciones fiscales para aquellos contratos de alquiler que, estando en vigencia, bajen sus precios. También para los nuevos contratos que ofrezcan mensualidades por debajo de los pecios de mercado, ha añadido.
En movilidad, en cambio, ha planteado destinar 43 millones de euros para mantener la gratuidad del transporte público a partir de enero de 2025. Aunque desde el Govern insisten en que es competencia estatal, el portavoz socialista ha remarcado que no es así. Por otra parte, el grupo socialista ha presentado una enmienda con la intención de que se destinen fondos a la creación de un instituto meteorológico de Baleares con el fin de «garantizar un servicio público de calidad» y que permita al Govern «hacer frente a posibles situaciones de riesgo».
Esta medida, ha subrayado Negueruela, es especialmente importante debido a la situación de emergencia climática y a «los efectos que tendrá el decreto de simplificación del PP, absolutamente peligroso para la vida humana y desastroso para el territorio». Otras enmiendas van dirigidas a revertir los «recortes» que, a juicio de los socialistas, el Ejecutivo está llevando a cabo en materia de infraestructuras sanitarias y educativas.
«Anuncian planes, pero en realidad no existen», ha lamentado su portavoz. Así, han planteado entregar 15 millones de euros para mejorar los recursos de los centros educativos, especialmente los públicos, y destinar otros 73,2 millones para construir un hospital en Felanitx y un centro de salud en Formentera, así como para instaurar un servicio de hemodinámica en Menorca, entre una treintena de propuestas más. Por último, el grupo socialista ha presentado una enmienda para reforzar y ampliar la red pública de atención a la dependencia y combatir sus listas de espera con 24,9 millones de euros.