En los últimos dos días, han llegado a las costas baleáricas 203 migrantes a bordo de cayucos, lo que suponen más de 5.000 personas llegadas así en 2024. El delegado de Gobierno de Baleares, Alfonso Rodríguez, ha señalado este jueves que el incremento de personas llegadas al archipiélago en patera «es evidente»: «En 2023 el flujo migratorio se redujo un poco respecto de 2022 y lo cierto es que este 2024 lo hemos sobrepasado en mucho. El incremento es casi del 180%». Este miércoles se cerraba la jornada con 93 personas llegadas del mar; mientras que este jueves ya van 110 migrantes.
«Es lógico que siendo una tierra de proximidad y una frontera con países cuyos habitantes buscan un futuro mejor, recibamos este flujo de migración», ha explicado. «Junto con Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estamos haciendo un trabajo y una gestión de ayuda humanitaria», ha asegurado. Cabe recordar que hace unas semanas estallaba la guerra entre el Consell de Mallorca, la Delegación de Gobierno y el ayuntamiento de Inca por la polémica cesión del Polvorín de la capital del Raiguer.
En este sentido, Rodríguez ha recordado que la Delegación solo hizo de intermediario: «Se nos pidió que preguntáramos al Ministerio de Defensa si había alguna instalación para migrantes». Cuando se determinó el Polvorín como posible lugar para habilitar el primer centro de primera acogida de las Islas «los técnicos del IMAS fueron a visitarla y dijeron que era apropiada». La situación se tensaba tas publicarse en algunos medios un informe de Defensa de hace un año en el que se desaconsejaba el uso del inmueble con fines militares.
«Primero tiene que haber un informe de la Secretaría del Estado de Infancia y Juventud y después uno de Defensa para determinar si el uso que se le pretende dar es adecuado a los derechos del menor migrante acogido, porque tiene que tener las condiciones necesarias. En este caso, se necesita la potabilización del agua y entender que no puede ser un espacio de acogida permanente, porque al estar fuera del entramado urbano no se fomentaría la integración social y educativa», ha expuesto. Según Rodríguez, la Secretaría se encuentra en este punto y ha reconocido que aún «no hay una decisión, por que debe procederse a este informe positivo».
Mientras las instituciones continúan sin una respuesta firme para la apertura del centro de primera cogida para menores y su ubicación; este jueves han arribado 110 personas de origen magrebí y subsahariano a distintos puntos de Mallorca, Cabrera y Formentera.