Síguenos F Y T L I T R

UGT Ensenyament exige a Educación revisar la normativa sobre lactancia acumulada: 'No más devoluciones de salario'

Así mismo, ha reclamando una revisión «inmediata» de la normativa

Una madre en periodo de lactancia. | Olena Kondrashova

| Palma |

El sindicato UGT Ensenyament ha exigido a la Conselleria de Educación y Universidades del Govern balear revisar la normativa sobre lactancia acumulada, denunciando la «injusticia» que supone la exigencia de la devolución del salario percibido por las trabajadoras que optan por esta modalidad de permiso y, posteriormente, solicitan una excedencia para atender un hijo menor de tres años. En una nota de prensa, el sindicato ha alzado la voz en defensa de los derechos laborales del personal docente, reclamando una revisión «inmediata» de la normativa que regula el permiso de lactancia acumulada.

En un momento «crítico» para la conciliación familiar, UGT Ensenyament ha denunciado la «injusticia» que supone la exigencia de devolución del salario percibido por las trabajadoras que optan por esta modalidad de permiso y, posteriormente, solicitan una excedencia para atender un hijo menor de tres años. Las recientes sentencias del Tribunal Supremo 570/2022 y 1209/2024 son claras: las empresas no pueden exigir la devolución del salario en estas situaciones, ha subrayado el sindicato. Sin embargo, según ha advertido, la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados mantiene un criterio que penaliza las trabajadoras, obligándolas a devolver el salario proporcionalmente.

«Esta práctica no solo vulnera los derechos de conciliación familiar, sino que también desincentiva el uso de permisos esenciales para el bienestar de los menores», ha reprochado UGT Ensenyament. «Es inaceptable que nuestras docentes se vean obligadas a escoger entre su carrera profesional y cuidar de sus hijos», ha declarado en este sentido el secretario del Sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos de UGT Tino Davia. «La Conselleria de Educación tiene que adaptar inmediatamente su criterio y garantizar que los derechos de las trabajadoras sean respetados. No podemos permitir que el cuidado de los menores se convierta en una carga económica», ha remarcado Davia, quien ha considerado que las sentencias 570/2022 y 1209/2024 tienen que suponer necesariamente un cambio en la normativa aplicable.

El sindicato también ha anunciado que solicitará formalmente a la Conselleria la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo a funcionarias docentes por analogía, argumentando que «a pesar de que estas sentencias son de aplicación al derecho laboral, los principios de protección de la maternidad y conciliación familiar tienen que ser respetados también en el ámbito administrativo». «Las sentencias dejan claro que la exigencia de devolución de salario es incorrecta y que estas cargas solo sirven para desincentivar permisos que son esenciales para la conciliación familiar», ha añadido. UGT Ensenyament ha animado a las trabajadoras afectadas a contactar con los representantes sindicales de UGT, para recibir apoyo y asesoramiento. «Nuestros Servicios Jurídicos ya trabajan sobre la materia y no se descartan acciones judiciales en caso de que no se atiendan estas justas demandas», ha concluido el sindicato.

Lo más visto