Comerciantes y grandes superficies afrontan con optimismo el llamado «Viernes negro», una tradición importada que ha roto las costuras del día señalado para alargarse al menos durante toda una semana con importantes ofertas y descuentos que dan inicio a las compras de Navidad.
El pequeño y mediano comercio espera aumentar su ventas entre un 5 y un 10% este año, según Pimeco. Como viene siendo habitual, tecnología y electrónica es el sector que suscita más interés en el comprador, con grandes descuentos en productos como smartphones, tabletas, televisores y diversos accesorios tecnológicos, según datos facilitados por Afedeco, que señalan a las grandes cadenas y plataformas de comercio electrónico como las grandes beneficiadas del Black Friday.
Otros sectores favorecidos son moda y accesorios, incluidas las marcas de lujo que aprovechan para ofrecer descuentos exclusivos; electrodomésticos y también juguetes, en este caso por la cercanía de la Navidad.
Entre los sectores menos afectados por el Black Friday están alimentación y bebidas, servicios y el pequeño comercio tradicional, al que se le hace difícil competir en precio con las grandes cadenas o plataformas.
Para Joana Manresa, presidenta de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) «Black Friday es un evento que genera altas expectativas en el sector comercial, especialmente en los comercios que se benefician de la creciente tendencia de consumo durante esta campaña. Las ventas suelen experimentar un aumento significativo en comparación con semanas normales, aunque los resultados varían según el sector y el tipo de comercio».
Manresa señala que este año, la inflación y la incertidumbre del contexto económico hace que los consumidores sean más selectivos y prioricen productos esenciales o de alto valor. Según la presidenta de Afedeco «Aunque el comercio físico está recuperando fuerza tras la pandemia, el e-commerce sigue dominando gracias a la comodidad y a las ofertas exclusivas en línea». Otro factor a tener en cuenta, según la dirigente patronal, es que el Black Friday contribuye a adelantar las compras navideñas y concentrarlas en un corto periodo de tiempo, desplazando ventas de semanas posteriores. Según Manresa, «adaptarse a las tendencias, ofrecer valor añadido y promociones atractivas puede ayudar a que más sectores aprovechen el potencial de esta campaña comercial».
El Corte Inglés ya ha empezado este lunes el Black Friday para los clientes con tarjeta ECI, que podran beneficiarse en exclusiva de descuentos de hasta un 40% en moda, lencería y zapatería. El resto de cliente también podrán beneficiarse de estas ofertas el jueves y el viernes. El establecimiento también dispone de ofertas en tecnología, electrodomésticos y alimentación, entre otros, y Viajes El Corte Inglés ofrece descuentos de hasta el 70% y promociones exclusivas en hoteles.
Desde el 18 de noviembre, los clientes de FAN Mallorca Shopping tiene la posibilidad de obtener un reembolso de hasta 800 euros de las compras realizadas hasta el 30 de noviembre, día en que el centro comercial llevará a cabo su tradicional encendido de luces navideño.
Carrefour ha presentado los resultados del su primer Estudio sobre Tendencias de Consumo en Black Friday destacando que el precio es, con el 81,6%, el principal criterio de los consumidores para elegir un establecimiento. El estudio también destaca que el 69,7% de los consumidores percibe el Black Friday como el momento donde los descuentos son mayores al resto del año. De hecho, el 79,2% adelantarán sus compras navideñas aprovechando las ofertas de este periodo.
Respecto a los productos más demandados, el estudio confirma que los consumidores se decantan por artículos de tecnología (48,5%,) y moda, (47,1%). De acuerdo a las cifras del estudio, Carrefour ofrece grandes descuentos en estpos sectores, con un 25% de descuento en un amplio surtido de moda, así como en alimentación, entre otros.
En el sector turístico y de transporte de viajeros, Air Europa ofrece descuentos de hasta el 25% en su vuelos a través de todos sus canales de ventas mientras que Meliá Hotels International proporciona al viajero un ahorro en una selección de hoteles que puede llegar hasta el 50%, además de un mínimo garantizado del 30% para miembros de Meliá Rewards. Ambas empresas alargan el Black Friday hast el 2 de diciembre..
En moda y complementos, Mango ofrece descuentos de hasta el 50% en aríiculos seleccionados desde el pasado domingo. A partir de este martes, los descuentos de H&M alcanzarán el 25% para su miembros y este viernes para el resto de clientes, aunque ya tiene prendas rebajadas del 60%. Zara, Stradivarius, Berksha y Massimo Dutti empiezan este jueves a las 22:00 tanto en su app como en su web mientras que los descuentos en las tiendas físicas, de hasta el 40%, estaran durante todo el viernes 29 de noviembre.