El Moviment Feminista de Mallorca (MFM) se cita un año más en la Misericòrdia para rendir homenaje a las víctimas de violencia de género. Junto al Jardí de les Dones, inaugurado en 2021, más de una docena de mujeres han participado en este acto con motivo del 25-N. Desde hace tres años la entidad planta una planta en la zona verde; sin embargo, una inminente reforma por parte del Consell de Mallorca, ha hecho que este año se entregue un ramo de flores en vez de añadir una nueva planta.
«Es un espacio para rendir homenaje a las mujeres que han dado su vida por ser mujeres y que en su día también sirvió para rendir homenaje a Antonia Matemalas, muy querida por nosotras y para el Moviment Feministe de Mallorca», ha comenzado, Lourdes Martín, miembro de MFM. «Es un espacio en memoria de todas las mujeres asesinadas por esta lacra». «Desde que se aprobó hace ya 20 años la ley [de Protección Integral contra la Violencia de Género], esto no mejora», ha sentenciado.
«Este año ya han muerto asesinadas 82 mujeres y siete niños. Las administraciones tienen que involucrarse mucho más porque esto es insoportable», ha añadido. Por otro lado, ha asegurado que, en relación con la futura reforma, previsiblemente para enero, «estaremos muy atentas de que continúen respetando este espacio y la placa que tenemos y que nos costó tanto esfuerzo conseguir», ha finalizado.
Tras su intervención, Angels Cardona, otra miembro de la entidad, ha leído un poema escrito por ella misma titulado 'L'espai de la braçada'. El acto ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista y ha contado con la presencia de la regidora de Més per Palma, Neus Truyol.