El PSIB ya tiene fecha para su próximo congreso: será en marzo del año próximo año, concretamente su último fin de semana: los días 22 y 23. No se convocará formalmente hasta después del congreso federal, el que se celebra en Sevilla entre el 29 de noviembre el 1 de diciembre y que ratificará a Pedro Sánchez como secretario general.
El congreso del PSIB, el número 15, también estará marcado por la continuidad y Francina Armengol será candidata a la secretaría general con la seguridad de ser reelegida, según se da por hecho en el partido. Otra cuestión es si presentará a la presidencia del Govern en las elecciones de 2027.
Este debate no se abrirá hasta la segunda mitad de 2026. Armengol lidera el partido socialista en las Islas desde 2012, cuando relevó a Francesc Antich.
El anterior secretario general, que fue dos veces presidente del Govern, es uno de los interlocutores habituales de Armengol y esta tiene muy en cuenta sus propuestas pero «al final es quien toma las decisiones», aseguran personas conocedoras del modo de proceder de la dirigente balear.
Armengol no ha dicho en público formalmente que vaya a continuar como secretaria general –el PSOE quiere cerrar primero su congreso y luego abrir los procesos para los autonómicos, provinciales y locales– pero sí ha recogido opiniones y tiene la decisión tomada. Lo insinuará tras el congreso de Sevilla y lo confirmará en el Consell Polític del PSIB que convocará formalmente el congreso. Eso será a partir de enero de 2025, previsiblemente la segunda quincena.
Armengol encabeza la delegación al congreso federal y es más que probable que algún representante del partido en las Islas participe en la ejecutiva federal si se repite la dinámica de los últimos congresos. Marc Pons es ahora secretario de la ejecutiva y Vicent Torres fue de la anterior.
El momento del federalismo
Para llegar al congreso de Sevilla se han celebrado diversas asambleas y las direcciones insulares han organizad convenciones que han aprobado las enmiendas a la ponencia marco. Superan las 500.
La ponencia política que se ha presentado al 41 congreso de Sevilla no va tan lejos como otros documentos que llevan el sello del PSIB pero, según responsables de la organización, van en el mismo camino. La apuesta por la España federal y la cogobernanza entre las comunidades –que recoge el documento de debate del PSOE– constituye desde hace décadas, concretamente desde 1984, la hoja de ruta del partido socialista en las Islas.
La delegación balear acudirá a Sevila con tres bloques de enmiendas, además de las referidas al federalismo, que considera prioritarias y que podrían incorporarse al documento que definirá la estrategia del PSOE: vivienda, cambio climático y memoria democrática.
En su propuesta sobre federalismo, va más allá de lo que recoge la ponencia marco. Donde esta señala que «sea como fuere, España aún tiene mucho que hacer para convertirse en un país territorialmente justo y cohesionado», la propuesta de enmienda que ha salido aprobada en Balears indica: «España debe profundizar en su pluralidad, diversidad y prlurinacionalidad territorial. Es el momento de iniciar un nuevo camino federal que permita a los territorios tener una mejor financiación».
Los socialistas incidirán en la necesidad de reformar la Constitución para incorporar lo que este partido llama derechos subjetivos. Hay asuntos que cuando se aprobó la Constitución, en 1978, no estaban en la agenda.