El Govern d’Andorra prevé que la línea aérea entre Palma y el aeropuerto del Principat-la Seu tenga un 90% de ocupación durante la temporada de invierno. Así lo puso de manifiesto este miércoles en Palma el ministro de Turismo y Comercio del Govern d’Andorra, Jordi Torres, durante la presentación de la ruta a una veintena de representantes de agencias de viaje mallorquinas englobadas en la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), coorganizadora del encuentro conjuntamente con el gobierno andorrano.
Desde que la ruta se reanudó en septiembre y hasta finales de octubre, la media de ocupación ha sido floja y no ha pasado del 30% dado que Balears encaraba el final de la temporada de verano y en Andorra era temporada baja. Las reservas se animaron para el puente de Todos los Santos y la ocupación superó el 80%, mientras que estos días se mantiene en el 45% a la espera de que la apertura de las estaciones de esquí, prevista para la primera semana de diciembre de cara al puente de la Purísima, marque el inicio de la temporada alta en Andorra. Para diciembre, enero y febrero, el ejecutivo pirenaico prevé que la ocupación de la línea aérea Andorra-Palma ronde el 90%, porcentaje similar a la del año pasado durante todo el invierno, que en algunos días llegó a ser del 94%
Después del éxito cosechado por el plan piloto del pasado invierno, con una ocupación media del 70%, el puente aéreo operado por Air Nostrum entre Palma y Andorra se reanudó el pasado 28 de septiembre y se mantendrá durante todos los meses del año al menos hasta 2026. Se mantienen los dos vuelos semanales los viernes y domingos (noviembre-marzo) y los martes y sábados en verano. El precio de los billetes con el descuento de residente en las islas es de 18 euros más tasas.
«Desde el Govern d’Andorra hemos hecho una apuesta por consolidar la ruta Andorra-Palma durante todo el año para conectar dos territorios amigos y con ofertas turísticas complementarias», aseguró Torres. Según el ministro, «Andorra es mucho más que esquí: comercio, deporte, gastronomía, naturaleza, cultura...». Para Pedro Fiol, presidente de Aviba. «la mejor manera de consolidar la ruta es hacerla todo el año».