La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha organizado este jueves la 'I Jornada sobre producto local y turismo', que pone en contacto al sector con 64 productores agroalimentarios, para promover que aumente el consumo de producto local y dar a conocer buenas prácticas que ya funcionan.
La vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, ha remarcado que el sector trabaja desde hace tiempo con el producto local y ha destacado que la jornada sirve para precisamente para explicar experiencias que ya se están llevando a cabo, con acuerdos entre empresas y productores. También propiciará el contacto del sector con 64 productores locales que han acudido a exponer su trabajo y su producción al sector hotelero, con la intención de «cristalizar nuevas relaciones comerciales que favorezcan el consumo de producto local», según declaraciones facilitadas por la patronal.
Ha señalado que uno los objetivos de la jornada es poder conocer mejor las necesidades y las barreras operativas para poder disolverlas y trabajar juntos, en cuestiones como mejorar la planificación y que el consumo de producto local se consolide y fortalezca, y pueda extenderse también a la restauración y en la administración.
El presidente de Asaja Baleares, Joan Company, considera necesario «mirar más allá del 3 %» de consumo mínimo de producto local que estipula la Ley de Turismo de Baleares. Ha advertido de que la sostenibilidad del sector pasa por el consumo local: «Un modelo sostenible y circular en las islas pasa inevitablemente por el sector primario, que cuida el 80 % del territorio, y por el consumo de producto local». Company considera que el trabajo conjunto de ambos sectores hará posible superar ese 3 %, como demuestra que «ya hay hoteles que llegan hasta el 20 y el 25 %».
Según el dirigente de Asaja, conseguir el acercamiento entre productores y cadenas hoteleras «es el primer escalón». Ha explicado las dificultades para propiciar ese vínculo: «Es un problema de negocio: el hotelero querrá comprar lo más barato y el payés intentará vender para que le salga rentable. Intentar conseguir limar los dos aspectos, teniendo en cuenta la variable intangible del mantenimiento del territorio es donde tenemos que trabajar».
Por su parte, la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, Jerónima Bonafé, ha afirmado: «Llamarlo la jornada del 3 % chirría porque deberíamos considerarlo un hito histórico, para poner en conocimiento al sector hotelero y al agroalimentario». El presidente de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, ha señalado que el siguiente paso es reclamar a la administración que adquiera el mismo porcentaje que se reclama al sector turístico.
Ha admitido que producir es más caro en Mallorca que en la península, del mismo modo que vivir en la isla lo es. Ordines ha insistido: «Pensamos que la administración debería hacer que toda la compra pública para escuelas, residencias y centros de día también ha de ser de producto local». El presidente de la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema), Miquel Coll, considera necesario dar a conocer el producto que «no está lo bastante presente en el sector hotelero».
Ha indicado que los hoteles pequeños, boutique y de lujo son el ámbito «más sensibilizado y que más demanda producto ecológico» por la clientela que acogen. Considera necesario que el sector hotelero «haga de tractor del sector primario y pueda estirar el crecimiento de las explotaciones y su profesionalización», porque ha advertido de la desinversión y el abandono de Fora vila, que considera que solo será reversible si la actividad agraria resulta rentable, ante la presión del sector inmobiliario y energético. Joana Mascaró, gerente de la Unió de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UP-AIA, ha insistido en que ambos sectores, primario y hotelero «se necesitan» y ha puesto en valor que los productores pueden dar respuesta al deseo de los viajeros de acercarse al destino probando sus productos.