Síguenos F Y T L I T R

El Govern califica de «tremendamente irónico» que Més hable de suelo rústico cuando «son los que han legalizado los chalets»

«Qué mejor momento para darnos cuenta que ante una situación como la que hemos vivido hay que tomar medidas»

Camino que conduce a fincas de suelo rústico. | Redacción Menorca

| Palma |

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, ha calificado de «tremendamente irónico» que MÉS per Mallorca hable de suelo rústico cuando «son ellos los que han legalizado los chalets en rústico en los últimos ocho años».

En el pleno del Parlament, durante el debate de una interpelación en materia de territorio, el responsable del Govern en esta materia ha defendido el trabajo que hace su departamento en materia de territorio, frente a las críticas del diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa, que ha defendido la interpelación. En este sentido, Mateo ha afeado al parlamentario por «cuestionar la labor» que realiza la Conselleria. «No ha hecho nada más», ha agregado.

En consecuencia, ha puesto en valor el trabajo que se hace en las direcciones generales, como por ejemplo las futuras leyes de urbanismo y de cartografía. Por su parte, el ecosoberanista ha insistido en que el trabajo de la Conselleria es proteger el territorio y no «buscar fórmulas para encementar cada palmo de tierra».

Igualmente, ha advertido que el cambio climático impactará en el territorio y ha preguntado al conseller si considera que se debe construir en zonas de riesgo de incendio, erosión o desprendimiento, puesto que «hasta ahora lo único que han dicho es que no habían pensado que esto era un riesgo --las inundaciones-- y ahora si se lo han pensado». «Por supuesto que somos conscientes del cambio climático», ha respondido Mateo, a la vez que ha subrayado que tras los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana «hay que tomar medidas de forma urgente».

«Qué mejor momento para darnos cuenta que ante una situación como la que hemos vivido hay que tomar medidas», ha considerado.

En cuanto a la ley de urbanismo, ha explicado que el objetivo principal es establecer unas reglas «más claras y sencillas» que agilicen los procedimientos, así como adaptar instrumentos de ordenación urbanística, territorial y sectorial para que los municipios puedan ejercer sus competencias urbanísticas de forma «eficiente». Igualmente, ha hecho referencia a la primera ley de cartografía de Baleares, uno de los objetivos de 2025 de su Conselleria que busca «conseguir que los productos cartográficos compatibles» y que el sistema cartográfico sea «más organizado y cohesionado y coordinado» entre todas las administraciones.

Relacionado
Lo más visto