Síguenos F Y T L I T R

El PSIB reclama al Govern una rectificación total sobre construcciones en zonas inundables

El portavoz socialista (i), esta semana en el Parlament. | Jaume Morey

| Palma |

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Iago Negueruela, ha exigido este viernes al Govern balear una «rectificación completa» respecto a las construcciones en zonas inundables, señalando que «no basta con prohibir nuevas edificaciones en áreas de riesgo».

Según Negueruela, es fundamental también evitar la legalización de construcciones fuera de ordenación en estas áreas, ya que «la ciudadanía no entiende que se lancen mensajes que permitan la regularización de casas en zonas vulnerables a inundaciones». El portavoz socialista ha criticado que este problema surge del decreto ley de simplificación aprobado por el PP desde su llegada al Govern que, según él, «permite construir en zonas inundables, a pesar de los precedentes como el de Sant Llorenç».

Negueruela ha instado al Ejecutivo autonómico a «rectificar de inmediato», advirtiendo que «cada día que pasa se pueden legalizar nuevas construcciones en estas áreas». Aunque el debate sobre la ley de simplificación administrativa no está incluido en el orden del día del próximo pleno del Parlament, Negueruela ha señalado que esto deja «unos días más de margen para negociar con el Govern». Según el portavoz socialista, el Ejecutivo debe presentar una contrapropuesta a las medidas planteadas desde la oposición para garantizar la seguridad en las zonas inundables.

Por otro lado, Negueruela ha anunciado que el PSIB-PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Govern para 2025, argumentando que «no responden a las necesidades reales de la ciudadanía de las Islas Baleares». El portavoz ha señalado que estos presupuestos «no generan ilusión, ni siquiera entre los consellers que los defienden» y ha añadido que el Govern no ha ejecutado los recursos presupuestados para este año.

Negueruela también ha criticado duramente el aumento salarial del director general del IBSalut, Javier Ureña, que según ha afirmado «pasará a cobrar más que la presidenta del Govern o el vicepresidente», mientras sigue sin avanzar en proyectos prioritarios como la construcción de nuevos centros de salud. «Ureña es capaz de subirse el sueldo, pero no de garantizar mejoras en la atención sanitaria», ha criticado el portavoz socialista.

Relacionado
Lo más visto