Síguenos F Y T L I T R

Vera centra sus cuentas en mejorar las infraestructuras educativas de Baleares

Firmará convenios con ayuntamientos para que la Conselleria no asuma obras menores

El conseller de Educació, Antoni Vera, este miércoles en el Parlament.

| Palma |

«Tenemos un compromiso y lo cumpliremos. Ningún proyecto quedará sin hacer o parado por falta de presupuesto», ha asegurado el miércoles el conseller de Educació, Antoni Vera, durante la presentación del presupuesto de 2025, que alcanzará los 1.416,5 millones, un 4,7 % más que el vigente.

El equipo de Vera ha modificado la manera de funcionar el Insitut Balear d’Infraestructures Educatives (Ibisec), que el año que viene gestionará directamente 44,6 millones. Además de eso, se destinarán otros 7,5 millones para firmar convenios con diversos ayuntamientos de las Islas para que ejecuten ellos mismos obras de mantenimiento en los centros para descongestionar el trabajo del Ibisec, que gana 17 nuevos empleados. Asimismo, la redacción del CIFP Platja de Palma y de la Escola d’Hosteleria d’Alcúdia estarán dotados con casi 720.000 que provienen del Impuesto de Turismo Sostenible.

Vera ha reivindicado la apuesta del Govern por potenciar la educación, ya que el presupuesto equivale al 3,8 % del PIB, aumenta más que el presupuesto en su conjunto y ha subido en dos años 158 millones, en «un área capital para el futuro». La Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados contará con 1.074,8 millones de presupuesto, que son un 7 % más que este año; y la de Dirección y Planificación Educativa con 18,2 millones, unos 2,1 millones menos, por la reestructuración realizada en enero cuando dejó de tener competencias en ordenación e infraestructuras educativas.

La partida destinada a nóminas de los centros públicos es de 766,2 millones en 2025, sube un 7 %, que son 52 millones más; y la aportación a la escuela concertada también aumenta en casi 33 millones respecto a 2024 por mejoras en complementos como el de la tutoría o en los sexenios. El conseller ha recordado que no hay una partida específica para el plan de elección de lengua, pero están garantizados los recursos para darle continuidad y extenderlo Secundaria.

Lo más visto