El diputado del PSIB-PSOE Llorenç Pou ha denunciado este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Parlament que la «mala gestión» del Govern en transición energética pone en riesgo 177 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Según Pou, la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía solo ha adjudicado el 35 % de los fondos disponibles hasta septiembre de 2024, lo que podría obligar a devolver gran parte del dinero si no se ejecuta en los plazos establecidos.
Además, con ocasión de la presentación de presupuestos de este departamento en el Parlament, el PSIB critica que el Govern ha reducido en 10 millones de euros el presupuesto del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) respecto a 2023, y denuncia la falta de reintegración de los 153 empleados del SOIB despedidos tras la finalización de un programa temporal en 2024.
«La reducción del 30 % en la plantilla del SOIB afectará gravemente la atención a las personas desempleadas en las oficinas de empleo», ha advertido Pou. Asimismo, el grupo socialista lamenta que, a pesar de contar con más recursos en el presupuesto de 2025, no se hayan destinado fondos adicionales al Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral (IBASSAL), que ha sufrido una reducción en su dotación.
Para el PSIB-PSOE, esta medida «demuestra que la salud laboral no es una prioridad para el actual Govern», y denuncia también que no se ha destinado ninguna partida para recuperar el plan de lucha contra la precariedad laboral, que anteriormente se desplegaba durante la temporada alta.