La prioridad de la Conselleria de Presidencia en 2025 es fortalecer las políticas de gestión y prevención de las emergencias, para lo cual ha asignado un presupuesto de 30 millones de euros, con un aumento significativo de las partidas de la Dirección General de Emergencias y la Gestión de Emergencias de Baleares (GEIBSAU).
La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas gestionará en total en 2025 un presupuesto de 117,9 millones de euros, un 1,12 % más que en 2024, al que se sumarán 28 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y 1,7 millones del Fondo de Insularidad. La Dirección General de Emergencias contará con cerca de 20 millones de euros, lo que supone un aumento de un millón respecto a 2024. GEIBSAU dispondrá de 10 millones, incrementando su presupuesto en casi 2 millones. Además, se destinarán 644.000 euros del Fondo de Insularidad para la redacción del proyecto de la nueva Escuela Balear de Seguridad Pública, orientada a la formación y capacitación de los cuerpos de emergencias y seguridad.
Prevención y herramientas de emergencia
A prevención se asignarán 600.000 euros para mantener y consolidar sistemas de alerta temprana contra inundaciones, y 79.000 euros para mejorar las plataformas informáticas del servicio de emergencias. También habrá 70.000 euros a un plan integral de divulgación y sensibilización sobre autoprotección, dirigido tanto a la población como a colectivos vinculados a la protección civil.
La consellera de Presidencia, Antonia Estarellas, ha subrayado la importancia de actualizar los Planes Especiales de Protección Civil, como el Meteobal e Inunbal, que requieren revisión para responder mejor a las necesidades de un territorio insular. También ha reafirmado el compromiso del Govern para apoyar a los ayuntamientos en la redacción de sus Planes de Emergencia Municipal (PEMU), fundamentales para el sistema de protección civil balear.
Voluntarios de Protección Civil
Para fortalecer la capacidad de respuesta operativa, se invertirán 250.000 euros en renovar la flota de vehículos de emergencias. Además, se destinarán 460.000 euros a apoyar a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y 2,4 millones al Fondo de Seguridad Pública para el mantenimiento de las policías locales.
Desde la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) se continuará priorizando la formación de los agentes de Policía Local, con 730.000 euros asignados para formación y 50.000 euros para la licencia de obras para la sede de la EBAP en Menorca, en el Cuartel de Santiago.
Formación y relevo generacional
Para abordar el reto del relevo generacional, la EBAP y la Dirección General de Función Pública lanzarán un programa de mentorías (340.000 euros), tres itinerarios formativos especializados (60.000 euros) y planes de formación en catalán (152.000 euros) y lenguas extranjeras (200.000 euros). Además, por primera vez, se asignarán 90.000 euros para becas a jóvenes opositores, incentivando su incorporación a la administración.
La Secretaría General destinará 41,3 millones de euros para la producción de contenidos digitales en IB3 y la internalización de su personal. Asimismo, la Dirección General de Relaciones Institucionales asignará 755.000 euros al servicio de Memoria Democrática, 16,4 millones a compensaciones económicas para ayuntamientos, 1,3 millones para coordinar la acción exterior del Govern y 1,2 millones para la Fundación Illes Balears de Acción Exterior (FIBAE).