El exministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el fundador y expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han destacado este martes la importancia de un modelo turístico para Baleares en el que predomine la calidad sobre la cantidad.
En un encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en Palma, el exministro ha expresado la necesidad de transitar hacia un modelo que suponga recibir menos turistas, pero con un gasto promedio más alto, es decir, un enfoque basado en ingresos en lugar de en cantidad de visitantes. «Esto requiere una mejora de la oferta turística, que es donde debemos centrar nuestros esfuerzos», ha afirmado. Sebastián, además, ha valorado la posibilidad de aplicar tasas turísticas y la posibilidad de que se modulen estacionalmente, algo que aún no se ha considerado. «Podríamos implementar tasas turísticas en las temporadas de mayor afluencia para evitar la saturación», ha apuntado. «Es importante que lo recaudado se destine a mejorar la oferta turística y mitigar el impacto negativo en áreas como la vivienda. Es fundamental seguir explotando esta industria, pero de una forma más racional y sostenible», asegurado. El encuentro ha sido organizado por Management Activo y patrocinado por Solunion, Cajamar y Cívica, bajo el título 'Competir en un entorno incierto'.
Rivera, por su parte, ha afirmado que Baleares, como líder mundial del turismo, debe hacer frente a importantes retos, como la saturación turística y la necesidad de regular mercados emergentes como el de los apartamentos turísticos. «El gran desafío para Baleares será mantener su posición como referente nacional e internacional del turismo, pero apostando por un modelo basado en la calidad más que en la cantidad. El crecimiento del número de visitantes tiene un límite, por lo que la clave será atraer a un turismo de mayor inversión, elevando el valor por visitante en lugar de centrarse únicamente en aumentar las cifras de llegadas», ha argumentado el fundador de Ciudadanos. Para Rivera, el reto consiste en saber regular este modelo con inteligencia artificial y tecnología, mejorando la calidad de los servicios turísticos mientras se cuida a la población local y se fomenta un empleo de calidad. «Esto es completamente compatible con una gestión eficaz, sin necesidad de recurrir a medidas drásticas o soluciones apresuradas», ha asegurado Rivera. Ambos ponentes también han debatido sobre cómo las empresas pueden atraer, retener y gestionar el talento en un mercado cada vez más competitivo y globalizado, destacando la importancia de la innovación y las estrategias de recursos humanos en este proceso. Asimismo, han abordado el papel de los Fondos Next Generation, analizando si realmente están siendo un instrumento efectivo para impulsar el cambio hacia un modelo productivo más sostenible y competitivo.