El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha situado a Baleares entre las comunidades autónomas mejor financiadas del régimen común según sus cálculos, por lo que cree que la región insular no tiene «mucho motivo de queja».
Así ha respondido el director de Fedea al senador por las Pitiusas, Juanjo Ferrer, durante su comparecencia en la comisión general de las comunidades autónomas para hablar sobre financiación autonómica y más específicamente sobre el cupo catalán.
El parlamentario de la coalición PSOE-Sumar-Ara se ha mostrado a favor de negociar bilateralmente un acuerdo como el alcanzado en Cataluña entre el PSC y ERC, denunciando una «carencia» de servicios del Estado en la región insular.
Ante esto, el director de Fedea ha proclamado que «Baleares no está mal financiada», sino que, según ha dicho, es de las comunidades autónomas de régimen común mejor financiadas, pese a que no se vea tanto en las cifras oficiales.
Según Ángel de la Fuente, el cálculo de la recaudación normativa, el ITP, subestima «muchísimo» los ingresos, aunque los ajustes que realiza Fedea para que las cifras sean más comparables, Baleares se sitúa en el puesto número tres del ránking de comunidades mejor financiadas.