Un total de 11.790 alumnos de Baleares recibirán ayudas de comedor y alimentación durante el curso 2024-2025, con las que se facilita la igualdad en el coste de los menús para las familias más vulnerables. La Conselleria de Educación y Universidades, a través de la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo, ha publicado el listado definitivo de los 11.790 alumnos de Educación Primaria y Secundaria beneficiarios de estas ayudas, a las que se destinarán 8,58 millones de euros -8,4 millones para las ayudas de comedor y 161.370 euros para las de alimentación-.
Las ayudas de comedor están dirigidas a los alumnos de Primaria y, tras la baremación por parte de los centros educativos, se han admitido 11.565 solicitudes de las 17.055 presentadas. Respecto a las ayudas de alimentación, dirigidas a los estudiantes de Secundaria, se han admitido 225 de las 281 solicitudes presentadas.
Después de la concesión de ayudas, no se han agotado las partidas de 9,5 millones para las ayudas de comedor y 500.000 euros para alimentación, por lo que la Conselleria estudiará la posibilidad de modificar los requisitos de la convocatoria para el próximo curso y/o aumentar la asignación en cada tramo en futuras convocatorias.
Además, del remanente de las partidas, se han incrementado en 300.000 euros los fondos escolares de emergencia social, destinados a atender situaciones de necesidades sociales sobrevenidas en materia de alimentación y otras necesidades educativas para el alumnado de los centros educativos públicos de Baleares.
Las ayudas de comedor se aplicarán a partir del precio máximo diario aprobado este año por el Govern, que es de 6,85 euros para los usuarios fijos del servicio y 7,55 euros para los eventuales en los centros públicos de Baleares. Esto ha permitido igualar el coste de los menús escolares para las familias más vulnerables que son beneficiarias de las becas de comedor.