El Consell de Mallorca ha obtenido un total de 20,1 millones de euros de fondos europeos para la construcción de la planta de compostaje de Llucmajor, después de que la Unión Europea haya aprobado una nueva partida de 14,2 millones, que se suma a los 5,9 millones de euros que la institución insular ya ha recibido de Bruselas para realizar este proyecto estratégico para la isla. En una nota de prensa, el Consell ha informado que dispondrá de una nueva partida económica de 14.231.895 euros de fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia Next Generation destinada a financiar el proyecto de construcción de la planta de compostaje para la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) de Llucmajor.
La institución insular accede a esta aportación europea, una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, haya aceptado la solicitud de la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía del Govern, de aprobar una partida de 14,2 millones para la ejecución de varias fases de esta infraestructura. Asimismo, cabe destacar que esta partida económica se suma a otros 5,9 millones que la institución insular ya ha recibido de Bruselas para la realización de este proyecto estratégico para Mallorca. De este modo, se alcanza una cantidad total de 20,1 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para la construcción de la nueva planta de tratamiento, cuya inversión prevista es de 30 millones de euros.
Así, la ejecución de estos fondos van a permitir sufragar en torno al 65 por ciento del coste estimado que representa la realización de la infraestructura, que tendrá capacidad para tratar hasta 21.000 toneladas anuales de fracción orgánica. El vicepresidente segundo del Consell y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha destacado "la oportunidad que representa para Mallorca haber logrado estos fondos", puesto que, según ha avanzado, "permitirán sufragar una parte muy importante del coste estimado que tiene esta actuación tan necesaria para la isla".
El Consell de Mallorca y la empresa concesionaria del servicio público de gestión de residuos en Mallorca Tirme han formalizado el contrato que permitirá poner en marcha el proyecto de construcción de una planta de compostaje. La nueva planta de compostaje se consolida como una infraestructura estratégica que permitirá mejorar la gestión de los residuos de la isla, en concreto, de la fracción orgánica. Además de apostar por el compostaje, el objetivo es descentralizar este servicio para que el tratamiento de la FORM se lleve a cabo más cerca de los puntos de producción.
De esta manera, se reducen el transporte y las emisiones de CO2 a la atmósfera. El Consell declaró infraestructura de interés general la obra pública de construcción de la planta de compostaje de Llucmajor, considerada también proyecto estratégico por el Govern balear.