Síguenos F Y T L I T R

Illes Defensores, un punto de encuentro para mujeres luchadoras

Este programa acoge a mujeres que defienden los derechos humanos en sus países

Varias de las mujeres que participan en el programa junto a la consellera Cirer. | Jaume Morey

| Palma |

Este miércoles tuvo lugar la presentación del programa Illes Defensores, organizado por el Govern y la Universitat de les Illes Balears (UIB); que prevé la estancia en Mallorca, del 4 al 17 de noviembre, de varias mujeres defensoras de los derechos humanos en sus países de origen. María Trinidad Ramírez, Dalila Argueta, Osiris Portillo y Dayana Capiz, son algunas de ellas y compartieron sus experiencias.

Trinidad Ramírez, es defensora en México y desde 2006 lucha en contra de la represión y violencia que ha padecido su comunidad. «Llevamos 23 años oponiéndonos a la construcción de un aeropuerto en mi municipio. Nos expropiaron nuestras tierras de cultivo y nos quitaron la vida», explicó. «Hemos ganado la lucha pero ha tenido un alto coste: presos, muertos, violaciones», añadió.

Trinidad Ramírez.

Dayana Capiz, también mexicana lucha por la seguridad de su pueblo amenazada por las autoridades, el crimen organizado y las fuerzas de seguridad: «Deforestaron el bosque que rodeaba mi comunidad para plantar aguacates y luego para poner laboratorios de droga», lamenta.

Dayana Capiz.

Osiris Portillo es una joven activista en El Salvador, un país que tras la limpia de maras ha asumido un duro régimen: «Es verdad que ahora se puede acceder a zonas que antes eran de las pandillas, pero sigue habiendo mucha desigualdad y vulneración de los derechos. No tienes derecho ni ha preguntar por tus derechos. Tengo un familiar que lleva detenido dos años y no sabemos nada de él».

Osiris Portillo.

Dalila Argueta es hondureña pero desde hace cinco años es refugiada. Llegó a España desde Guapinol y ahora vive en el Valle de Arratia, en Vizcaya, en una comunidad autogestionada. «La situación es muy dolorosa en Guapinol porque, además de todo lo que ya había, ahora luchan contra una minería que amenaza muchos puntos de agua. Mi pueblo vive de lo que siembra. Están luchando contra el gigante de hierro: el capitalismo», sentenció.

Dalila Argueta.

La consellera de Famílies i Afers Socias, Catalina Cirer, que asistió al acto puso en valor «el coraje descomunal» de todas ellas, que «ponen en riesgo su propia vida para defender los derechos humanos».

Lo más visto