«Desde el día siguiente que el Consell de Mallorca solicitó que nos pusiéramos en contacto con el Ministerio de Defesa para encontrar alguna ubicación alternativa que pudiera acoger a los menores, así lo hicimos», ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, sobre la llegada masiva de los más de 700 migrantes que han llegado a costa balear en los últimos tres días, 485 solo en Mallorca.
«Se han hecho las gestiones de visita previa a algunas instalaciones por parte de los técnicos del IMAS. Desde que dieron el 'okay' estamos gestionando ya junto con la secretaria de estado de Infancia y Juventud y Defensa para trasladarlos a un espacio con mucha capacidad», ha explicado. Asimismo, ha reconocido que «estamos alcanzando el doble de la migración que llegó a nuestras costas el año pasado. La gestión de la llegada está siendo intensa desde Cruz Roja, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional». «Hay que recordar que somos la zona más próxima a el lugar de donde parten la mayoría de estas pateras, que es Argelia», ha añadido.
Por otro lado, ha defendido que «el gobierno de España está volcado en la gestión del fenómeno migratorio, al que hay que dar respuesta como país. Estamos dentro de una comunidad europea a la que también nos hemos dirigido para que nos ayude a gestionar como ocurre con otros países que son frontera de Europa». En este sentido, ha apuntado que «del mismo modo que pedimos a Europa que lo valore como fenómeno global, el gobierno de España pide, a través de la ley de Extranjería, a la oposición que considere la acogida de menores no acompañados también como un fenómeno global».
En cuanto a si se puede saturar el sistema ha destacado que «se han reforzado los cuerpos del Estado en los últimos meses» y que se trata de episodios que se concentran en dos o tres días que requieren de esfuerzo». «Es una llegada muy importante, seguramente el periodo de mayor llegada en tres días que se produce por los episodios de mar en calma». Es lo que se conoce como «ventanas de llegadas».