Sin cita para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Mallorca hasta febrero de 2025. Esto es lo que se están encontrando los usuarios que pretenden realizar la revisión de su coche, según han confirmado desde el Consell de Mallorca. Desde el departamento de Carreteras de la institución insular ha explicado que esto se debe a que la anterior empresa adjudicataria del servicio de la ITV, SGS, ha presentado un recurso contra la adjudicación a la nueva, Vega Baja. Por este motivo, no ha podido asumir la gestión e implantar las mejoras para acabar con la lista de espera.
Este jueves el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto a favor del Consell de Mallorca el recurso interpuesto contra la adjudicación del nuevo servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). «Esta resolución supondrá que a principios del año 2025 entren en vigor las medidas previstas en el nuevo contrato para reducir las listas de espera», han resaltado desdela institución insular.
¿Qué mejoras prevé el nuevo contrato?
El Consell de Mallorca adjudicó el nuevo contrato del Servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los próximos dos años a la empresa Estación ITV Vega Baja por un importe de 33,7 millones de euros; su principal objetivo es «reducir al máximo las listas de espera en los próximos años y mejorar el servicio a los ciudadanos». En concreto, la nueva adjudicataria tiene la obligación de incrementar en 100.000 inspecciones anuales, lo que supondrá pasar de 402.000 revisiones de ITV a 502.000 en los próximos dos años.
Además, el nuevo contrato prevé abrir la nueva estación en el polígono de Son Bugadelles de Calvià, con 9.000 inspecciones mensuales a partir de octubre. Todo ello será posible gracias al aumento de la plantilla con hasta 55 trabajadores nuevos, de los que 30 serán para la nueva estación de Calvià y el resto se repartirán por las estaciones de Palma, Inca y Manacor.
Otra de las mejoras del contrato nuevo es que en las cinco estaciones de ITV se incorpora el sistema de evaluación de frenada F-Brake para vehículos industriales, buses y camiones. «Hasta ahora estos tipos de vehículos tenían que pasar la inspección cargados, para medir la frenada y ahora no será necesario. Esto supondrá reducir el tiempo de inspección y suprimir molestias a los profesionales del transporte», han explicado.
De momento, todas mejoras están a la espera de que se resuelva el recurso que ha presentado la anterior adjudicataria del servicio de la ITV.